Consciente de que aglutinar a la izquierda es una meta imposible, el Movimiento Popular Democrático (MPD) anuncia que esperará hasta la primera semana de julio para que el movimiento Pachakutik decida formar con ellos el binomio presidencial.

No están dispuestos a que Rafael Correa (Alianza PAÍS) sea el candidato de la izquierda o arriesgarse con otro aspirante que traicione su “proyecto político”.

Por ello, Lenin Hurtado, vocal de la dirección nacional del MPD, apuesta a que su partido vaya solo en las próximas elecciones a pesar de que su candidato no aparezca en las encuestas.

Publicidad

Pregunta: ¿Por qué el rechazo de ustedes para que Correa sea el candidato de la izquierda?
Respuesta: Consideramos que él no está identificado ni es militante de la izquierda.

P: ¿Qué le molesta de él?
R: Personalmente nada. Incluso fuimos compañeros de la Universidad, mi amigo personal, pero él nunca definió su posición política y es por eso que desconfiamos de que pueda representar nuestra propuesta de gobierno. No podemos  darnos el lujo otra vez de confiar un proyecto a una persona que no garantiza su aplicación.

P: ¿Y qué otros grupos sí dan esas garantías?
R: Nosotros hicimos una invitación a partidos y movimientos con independencia y en ese sentido una parte el Partido Socialista, Pachakutik, al Partido Marxista Leninista del Ecuador, Nuevo País y el movimiento Alfarista Bolivariano.

Publicidad

P: Aparte de Pachakutik, son movimientos que no representan a un buen número de votantes...
R: No es así. A lo mejor no hay una formalización de una estructura, pero representan una muy importante corriente de izquierda. Si solo sumamos Pachakutik y MPD somos casi el 16% de los votos válidos, entonces es una votación importante.

P: Pero eso fue en las elecciones pasadas, cuando apoyaron la candidatura de Lucio Gutiérrez. Con ese desgaste, ¿es real seguir manteniendo esas expectativas?
R: En esas elecciones lo único que se dio fue la decisión del MPD de apoyar una candidatura que estaba con nuestro proyecto político y no nos arrepentimos de eso.

Publicidad

P: Si son realistas, ¿creen llegar a competir con los cuatro candidatos que están en las preferencias electorales?
R: Para nosotros la campaña electoral no es solamente un tema de votos, sino de confrontación de tesis. Pretendemos que el pueblo se dé cuenta de la situación en la que estamos.
Además es importante la acumulación de fuerzas que nos lleven a un objetivo final, que son diputaciones, alcaldías y otras dignidades, para en un largo plazo llegar  a un sistema de gobierno más humano,  no necesariamente en estas elecciones...

P: ¿Hasta cuándo esperarán a Pachakutik?
R: Nos dimos el plazo que no puede ser más de la primera semana de julio. No podemos esperar más porque necesitamos completar nuestro binomio. Nuestros cuadros están listos. La intención es que hasta fines de julio hayamos inscrito todas las candidaturas. Por ello no hemos detenido nuestra promoción política.

P: ¿Eso quiere decir que ya tienen nombres para el compañero de Villacís?
R: Hay debates de todas las organizaciones populares y se ha propuesto el nombre de César Buelba, ex diputado del MPD por Chimborazo.

P: ¿Cómo están los cuadros para otras dignidades?
R: Habrá la reelección del diputado Xavier Cajilema. El diputado Rafael Erazo irá de consejero provincial de Esmeraldas. En Quito encabeza la lista Gustavo Terán; y yo, en la lista por el Guayas.

Publicidad

P: ¿Quién le acompaña?
R: En segundo lugar está Ernesto Castillo y Camilo Morán. En la Península están Sara Subía y Sobeida Gudiño; en Azuay, Patricio Torres; y Mery Zamora, en Manabí.

P: ¿Cuál es el presupuesto con el que trabaja el MPD para promocionar a su candidato presidencial?
R: Cada dirección aporta para los recorridos en su provincia. Hay amigos que dan sus vehículos, que dan sus inmuebles para centrales de campaña y los escasos recursos que dan por voluntad.

P: ¿Quiénes están en el círculo íntimo de Luis Villacís?
R: Son Ciro Guzmán, Lenin Rosero, Stalin Vargas, Ernesto Castillo, que son del entorno asesor antes que de un círculo íntimo.

Nombre: Lenin Hurtado.
Edad: 38 años.
Profesión: Abogado.
Casado: Con Maribel Sánchez García.
Hijo: Alexander (4).
En el MPD:  Desde  la muerte de su padre, Jaime Hurtado, se afilió al partido. En el 2004 fue candidato a prefecto. Es director provincial del Guayas por segunda ocasión y actualmente es precandidato para diputado.