Un grupo de 10 agentes de la Dirección de Policía Judicial (DIJIN) que operaban encubiertos en el sur de Colombia y un civil murieron en un confuso enfrentamiento con una patrulla militar que realizaba labores de registro y control, reportó este lunes el Ministro de Defensa Camilo Ospina.

Los hechos ocurrieron en zona rural de Jamundí, localidad a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá cuando los agentes de policía se movilizaban con un informante por la vereda Potrerito, dijo Ospina durante una rueda de prensa convocada poco después del incidente.

Era una operación compuesta por policías de la DIJIN de Bogotá, una operación encubierta antidrogas, dijo el general Daniel Castro, director de la Policía Nacional en la misma conferencia, junto con el comandante del Ejército General Mario Montoya.

Publicidad

Ospina señaló que en las próximas horas una comisión de generales partirá a Cali, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá y muy cerca de Jamundí, quienes estarán al frente de la investigación acompañados por representantes de la Procuraduría General y la Fiscalía.

El ministro precisó que una vez que la comisión de altos oficiales conozca de primera mano la versión de lo ocurrido en el área entregará un informe detallado a la opinión pública.

Hay muchas operaciones de naturaleza distinta que las entidades obviamente no se consultan, afirmó Ospina al ser requerido de porque siguen sucediendo este tipo de incidentes entre diferentes fuerza oficiales.

Publicidad

Publicidad

Julián Sicachá, alcalde de Jamundí en entrevista con la emisora Caracol dijo que al   parecer no hubo coordinación con el ejército y hubo once muerto de este grupo de la policía.

La zona fue acordonada allí fueron destacados miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones que realizarán el levantamiento de los cavadores e iniciarán las primeras pesquisa, dijeron informes radiales del el sitio.

Publicidad

Las diferentes fuerzas oficiales del país trabajan con sus unidades élite en labores de narcotráfico, secuestro y extorsión, así como en la lucha antiguerrilla, lo que produce cierta debilidad en el cruce de información por tratarse de operativos de mucho sigilo que podrían ser víctimas de filtración.

En enero pasado, una patrulla de la policía disparó contra otra del ejército al confundirlos con guerrilleros que habían dinamitado una torre de conducción eléctrica en zona rural de Orito, a unos 440 kilómetros al suroeste de Bogotá. En la acción murieron tres militares.

No es la primera vez que patrullas oficiales se enfrentan con tiros en Colombia.

 

Publicidad