Negociadores del acuerdo con Estados Unidos irán a la última ronda de diálogos la próxima semana.
A una semana de la ronda final de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el presidente Alfredo Palacio se reunió ayer con el equipo negociador y seis de sus ministros por alrededor de seis horas, para definir la estrategia del país en el último tramo de los diálogos con Estados Unidos.
Como resultado del encuentro, según precisó el jefe negociador Manuel Chiriboga, el equipo acordó con el presidente Palacio las líneas específicas y estrategias de negociación que se manejarán para los puntos pendientes, como agricultura y propiedad intelectual. En este último punto se analizó la posición para los capítulo de patentes, protección de datos de prueba, linkage y periodos de transición.
Publicidad
Pero “debo mantenerme en un nivel general”, dijo Chiriboga al explicar que no podía revelar la estrategia. Así, el jefe negociador declaró que su equipo está listo para enfrentar la última ronda de negociaciones que se iniciará el jueves próximo en Washington.
Aunque los negociadores destacaron la importancia de la participación de Palacio en la ronda, según Chiriboga, el equipo quiere tener la seguridad de que su presencia ayude a avanzar la negociación en los puntos de interés.
En tal sentido, mientras la asistencia de Palacio se defina en el transcurso de la negociación, la estrategia política será manejada por el canciller Francisco Carrión.
Publicidad
Publicidad
Antes de definir la estrategia durante la reunión, Chiriboga hizo un reporte de su visita en Washington, realizada entre el lunes y miércoles pasados, donde –señaló– la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) y la Casa Blanca expresaron su interés de cerrar la negociación.
Para ello, Chiriboga aseguró que la consecución del propósito del país del norte será posible siempre que haya un acuerdo equilibrado.
Publicidad
El negociador reveló que en la cita dio cuenta de los avances obtenidos por el país en las mesas de telecomunicaciones y compras públicas.
Además de Chiriboga participaron los negociadores de agricultura, propiedad intelectual y medidas fitosanitarias, así como los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión; de Comercio Exterior, Jorge Illingworth; de Trabajo, Galo Chiriboga; de Agricultura, Pablo Rizzo; de Salud, Iván Zambrano; y de Economía (e), Pedro Páez.
$ 100 MILLONES
Cifra a la que ascienden las pérdidas del sector exportador por la paralización y bloqueo de vías debido a la movilización indígena, según la Cámara de Comercio de Quito.
$ 1 MILLÓN
Monto diario que, según Patricio Donoso, presidente de la Cámara de Agricultura, pierde el agro debido a los obstáculos para movilizar los productos.
Publicidad
$ 1,2 MILLONES
Pérdida diaria de los floricultores debido a las protestas campesinas e indígenas. La cifra corresponde a los cálculos del gremio empresarial.
FECHAS
APROBACIÓN
El calendario de aprobación del TLC en el Congreso de EE.UU. preocupa al sector privado. Este es un proceso que debe iniciarse tras la culminación de las negociaciones.
PLAZOS
Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, reconoció que los tiempos para aprobar este año los tratados con Colombia y Ecuador están complicados.
ATÚN
Rafael Trujillo, director de la Cámara de Pesquería, indicó que si bien la industria atunera no desaparecería sin el TLC, existe la probabilidad de que varias industrias busquen instalarse en Centroamérica, donde ya existe el acuerdo.
TEXTILES
Los empresarios han conocido que la ciudad de Pasto estaría dispuesta a albergar industrias textileras locales en caso de que Ecuador no firme el TLC.


















