El coliseo Voltaire Paladines de Guayaquil es el escenario donde hoy Mocedades, Trigo Limpio y Los Amaya dan un concierto de amor.

Tener 220 canciones grabadas no es poca gracia. Pero mucha más es lograr tener vigencia después de casi 40 años de vida artística. El grupo español Mocedades se ha convertido en todo un clásico para una generación que creció entre La otra España (aquella que huele a caña, tabaco y brea) y sus éxitos románticos, como Tómame o déjame y Eres tú. 

La agrupación se encuentra en Ecuador. Vino para, junto con las también españolas  Trigo Limpio y Los Amaya, ofrecer dos conciertos.
El primero se dio anoche en esta Capital y el segundo es hoy, a las 21h00, en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil. Aunque en sus filas no están todos los integrantes originales, como Amaya que ya no es vocalista de Mocedades, sus éxitos perduran.

Publicidad

Ese es el caso de Mocedades, que con su canto al amor cautiva a nuevos seguidores. Y es que, según Javier Garay, uno de los integrantes más antiguos del grupo, no hay nada más importante que el amor.

“Es lo que mueve el mundo y no como ahora se cree, el dinero y el sexo, que sin amor terminan en guerra”, señaló Javier durante la estadía del grupo en Quito, donde anoche estaba prevista su presentación.

Pregunta: Ustedes nacieron en una época llena de utopías que no parece ser la actual, ¿cómo logran mantenerse vigentes?
Respuesta: El grupo –que se llamaba Voces y Guitarras– nació en 1967 como un movimiento estudiantil folk entre amigos que se juntaban para cantar y pasar bien. Ellos mandaron un casete a una compañía discográfica. Juan Carlos Calderón, compositor de muchas melodías  del grupo, los escuchó y llamó. Creo que Mocedades se mantiene vigente porque los temas nos han sobrepasado.

Publicidad

P: ¿Y quiénes quedan de aquella época?
R: Isazkun y yo. A ella y a su hermana Amaya las venía acompañando con mi guitarra, pero me tuve que ir al servicio militar; tenía 21 años (ahora  59). Fue luego que me uní al grupo.

P: O sea que su vida ha estado dedicada a Mocedades...
R: Totalmente

Publicidad

P: ¿La Otra España está dedicada a Latinoamérica?
R: Está dedicada a todos los emigrantes españoles que durante la dictadura salieron de España hacia otros países, fundamentalmente a Latinoamérica, y se integraron pero siempre recordaron su España.

P: Y ahora ¿no se les ha ocurrido dedicar una canción a los inmigrantes latinoamericanos en España?
R: No, no se nos había ocurrido... y a lo mejor se lo merecen porque allí están trabajando para ganarse el pan, lo mismo que hicieron los españoles hace 40 años. Sacarse la vida en un país que no es el tuyo es muy duro.

P: ¿Qué piensa del mundo actual?
R: Creo que cada época tiene algo bueno y algo malo, que se ha individualizado todo. La tecnología avanza muy rápido, sobrepasa al ser humano y creo que se tiene que cumplir un ciclo y volver atrás. Yo me acuerdo que cuando era chaval tenía 14 o 16 amigos y salíamos todos juntos, hoy en día creo que eso ha desaparecido y tiene que volver a retomarse. La amistad, el compartir, el verse, el tocarse y el quererse hacen falta.

Romántico

CARIÑO A ECUADOR
Isazkun, la única de los cinco miembros de la familia Uranga (Estibaliz, Amaya, Isazkun, Roberto e Iñaki) que sigue en el grupo, comenta sentir un cariño especial por Ecuador “porque de acá nos han surgido ideas que no hemos hecho en otros países, como un show de villancicos con un coro de 60 personas”.

Publicidad

AMAYA Y ESTIBALIZ
Isazkun reveló que sus hermanas Amaya y Estibaliz dejaron Mocedades para integrar otras agrupaciones. Amaya, que fue su vocalista principal hasta 1984, creó El Consorcio y Estibaliz se  retiró antes que ella. Roberto, otro de los hermanos Uranga falleció en noviembre pasado. “Estamos separadas, pero las relaciones filiales no se han afectado”.

VIGENCIA POR CHIPS
La única de los hermanos Uranga que integra Mocedades dijo que los temas del grupo están vigentes porque “tenemos por dentro otro tipo de chips”. En los próximos tres meses editarán un cedé, cuyo contenido se mantiene en reserva.
 
DONDE: Coliseo Voltaire Paladines Polo.
CUÁNDO: Hoy, a las 21h00.
CUÁNTO: $ 10 general, $ 15 tribuna y $ 20 sillas. Se adquieren en las boleterías del coliseo.