Dos guayaquileños, un riobambeño y un carchense se hicieron acreedores del mayor galardón cultural que entrega el Gobierno ecuatoriano. Recibirán 10.000 dólares, medalla y una pensión vitalicia. También se reconoció a la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

El premio  Nacional de Cultura Eugenio Espejo ya tiene ganadores. Se trata de Luis Enrique Fierro,  Rodolfo Pérez Pimentel, Theo Constante Parra, Rodrigo Cabezas Naranjo y la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

La lista se publicó en el Registro Oficial Nº 175 del 28 de diciembre del 2005 y en el decreto ejecutivo correspondiente (el 967), el presidente de la República, Alfredo Palacio, aumentó de $ 2 mil a $ 10 mil el incentivo económico, que a más de la medalla respectiva  recibirán las personas e institución ganadoras.

Publicidad

Los favorecidos también percibirán una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios mínimos unificados. Este beneficio, en caso de fallecimiento del premiado, será heredado a su cónyuge o a sus hijos menores de edad.

La selección de los ganadores se dio con cuatro meses de retraso, pues tradicionalmente esto se cumple antes del 9 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día de la Cultura Nacional y la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

El premio tiene cinco categorías: Actividades Culturales (Luis Enrique Fierro), Actividades Literarias (Rodolfo Pérez Pimentel), Actividades Científicas (Rodrigo Cabezas Naranjo), Actividades Artísticas (Theo Constante) y Organismos Públicos y Privados (Academia Ecuatoriana de la Lengua). Se entrega cada dos años y fue instaurado en abril de 1984.

Publicidad

La fecha de premiación de los ganadores aún no está definida, pero en la Presidencia de la República se explicó que el acto seguramente se cumplirá dentro de las dos próximas semanas.

Reacciones
“Para mí el premio Eugenio Espejo es un acicate para seguir trabajando, para saber que somos útiles y que se nos reconoce esa utilidad”, refirió el historiador Rodolfo Pérez Pimentel.

Publicidad

Comentó que la historia es una ciencia de conocimientos acumulativos, “de modo que el mejor historiador es el más erudito y para eso se requiere comenzar joven”, anotó. Señaló que él inició su labor investigativa a los 16 años de edad, cuando se autoimpuso cuatro horas de lectura diarias. 

Por su parte, Rodrigo Cabezas se manifestó honrado por el galardón y dijo que se trata de un reconocimiento justo a su trayectoria.

“He ganado casi todos los premios nacionales y algunos internacionales y ahora obtener este galardón para mí es una satisfacción inmensa,  no solo en lo económico, sino ante todo por la categoría del premio, porque lleva el nombre de Eugenio  Espejo, un hombre muy importante de la historia ecuatoriana”, refirió el artista guayaquileño Theo Constante.

LOS PREMIADOS

Publicidad

RODRIGO CABEZAS
Rodrigo Cabezas Naranjo, experto en petróleo, es el ganador del premio Eugenio Espejo a las Actividades Científicas. 
Nació en Riobamba el 1 de enero de 1919. Estudió Economía en la Universidad de Chile y en 1962 estudió en el Instituto Francés del Petróleo.  En Ecuador trabajó en la Junta de Planificación y en el Ministerio de Energía y Minas. En 1972 fue presidente de la Comisión Asesora de Política Petrolera de esa cartera.  Fue columnista de diario El Comercio. En el 2003 publicó el libro Dulce sabor... la vida.

THEO CONSTANTE
Theo Constante Parra, quien  armoniza su trayectoria de pintor, muralista, escultor y retratista con el magisterio, ganó el premio Eugenio Espejo en la categoría Actividades Artísticas. Nació en Guayaquil el 10 de abril de 1934. Estudió en la  Escuela  de Bellas Artes de Guayaquil y en la Academia San Fernando de Madrid. Acumula muestras individuales y colectivas en el país y el exterior.  Entre los galardones obtenidos constan primeros premios de los salones de Julio  y de Octubre y de la  Bienal de Pintores Nacionales en Quito.

RODOLFO PÉREZ PIMENTEL
Rodolfo Pérez Pimentel obtuvo el premio Eugenio Espejo en la categoría Actividades Literarias. Nació el 2 de noviembre de 1939 en Guayaquil. Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte y en la Universidad de Guayaquil. Es abogado y doctor en Jurisprudencia. Se desempeña como notario 16º del cantón.  Es miembro de la Academia Nacional de Historia. Aunque es autor de varios libros, su obra mayor es  el Diccionario Biográfico del Ecuador, va por el tomo 23 y que está también en internet.  Contiene un promedio de 1.600 biografías.

LUIS ENRIQUE FIERRO
El premio Eugenio Espejo a las Actividades Culturales fue otorgado al poeta carchense Luis Enrique Fierro, quien se desempeña  como vocal del Consejo Ejecutivo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
Fierro nació en Tulcán el 14 de noviembre de 1936. Hasta la fecha tiene publicadas las obras de poesía Circunstancia gris, Lágrima triangular, Baratillo de esperanza, Metástasis, De muelles y caminos, Al sur de los recuerdos, Recuerdos de verano, y actualmente está en proceso de edición una antología poética.

LA ACADEMIA DE LA LENGUA
Una institución con más de 130 años de vida, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, nació el 15 de octubre de 1874, como consta en el Diccionario de la Real Academia. Fue fundada por Pedro Fermín Cevallos y en sus orígenes estuvo integrada por personajes como el santo Hermano Miguel, Roberto Espinoza, Juan León Mera, Carlos Tobar, Quintillano Sánchez, Luis Cordero y otros.

 Fue la segunda Academia de la Lengua en Latinoamérica, después de la fundada en Colombia unos años antes y se hizo acreedora al premio Espejo por su exitosa trayectoria. 
Actualmente, su presidente es el doctor Carlos Joaquín Córdova y la institución tiene estrechos vínculos de trabajo con la Real Academia española. Realiza varias publicaciones anuales, entre ellas las Memorias.