El grupo quiteño prepara el disco No Cover con canciones que otros intérpretes hicieron famosas. El primer sencillo es Si Entendieras de Darío Javier.

Quienes pasan de los 30 años recuerdan la entonces voz aguda y hasta algo chillona de Darío Javier cuando interpretaba Si entendieras, la balada que se puso de moda en la década del setenta y con la que él ganó notoriedad. 

Tres décadas después aquella melodía recobra vigencia, pero con otros intérpretes, con otra voz, otro estilo que se inclina un poco hacia el rock punk. Es la versión de aquella clásica canción en la voz algo gruesa de Hugo Ferro, el vocalista de la banda quiteña Cacería de Lagartos, que decidió adaptar algunos temas con los que otros grupos y artistas ecuatorianos hicieron historia.

Publicidad

No cover es el nombre de este proyecto, que oficialmente será presentado a inicios del 2006, pero que ya tiene un sencillo en las radios: Si entendieras.

Y lo de No cover suena contradictorio, porque precisamente todos los temas del disco son adaptaciones (que acá se conocen como covers) de canciones que otros artistas hicieron famosas, explica Ferro, quien integra la banda junto a su hermano Fabio, el guitarrista, más los hermanos Carlos y Marco Ocejo, quienes tocan el bajo y batería, respectivamente.

Este álbum, que es el cuarto de la agrupación durante 12 años de trayectoria, tiene sencillos como Estás aquí, de Clip; Estoy llorando, de La Pandilla; Tres notas, del rapero AU-D; Mujer bolera, del rocolero Aladino; Gringa loca, de Hugo Idrovo y Héctor Napolitano, entre otras.

Publicidad

Ferro, el vocalista, explica que hacer adaptaciones no es fácil cuando se pretende plasmar un sello personal. “Nuestra intención no es parecernos a la versión original, ni que crean que son canciones nuestras. De hecho, antes de adaptarlas pedimos autorización a sus autores como Pablo Noboa (La Pandilla) o Quino Orrantia (Clip)”, agrega.

Pero la creación de covers no es el eje de Cacería de Lagartos como banda; de hecho es la primera vez que se atreven a hacerlo porque siempre prefirieron interpretar sus temas inéditos, que están plasmados en sus discos Transporte popular (1996), Canciones para adolescentes románticos (2000) y Tropical profano (2003).

Publicidad

Cuenta Ocejo, el bajista, que cada disco tiene su identidad. El primero se inclinó más hacia el folclor latinoamericano (sus influencias) con temas como Colón camal.

El segundo tuvo más rock and roll con melodías como Comadre rosa, mientras que el tercero es pachanguero con canciones que tienen ritmo de murga como Vuelve la alegría, que convierten en impredecible a Cacería de Lagartos, una banda que se formó hace doce años durante un curso de jazz y rock que en esa época se dictó en el Centro de Difusión Cultural del Banco Central del Ecuador.

DATOS ÚTILES

ORIGEN DEL NOMBRE
Cacería de Lagartos tomó su nombre de una fotografía que vieron en una galería quiteña en la que un tipo atrapa lagartos en la Costa ecuatoriana. Sucedió hace doce años.

PRÓXIMA VISITA
Es posible que la banda quiteña vuelva a Guayaquil el 10 de diciembre próximo en un sitio que todavía no ha sido determinado.

Publicidad