La asesoría del Instituto Francés de Petróleo en el proceso de renegociación de contratos petroleros vigentes en Ecuador depende de que se apruebe una propuesta técnica y económica que la entidad presentará al país para brindar este servicio.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, quien inauguró ayer una cita del sector petrolero en Guayaquil, explicó que esperan recibir la oferta en esta semana y “si todo está en orden, en este mes vendría esa misión”.

Los contactos para que el Instituto asesore a los técnicos de la Unidad de Administración de Contratos de Petroecuador en el tema se realizaron la semana anterior en Francia. El objetivo: ajustar la participación del Estado al actual precio del crudo.

Publicidad

Al cónclave petrolero, que culmina hoy, acudieron los representantes de Encana, Occidental, Repsol, Agip, Sinopec, entre otras empresas privadas, para analizar políticas de desarrollo del sector hacia el año 2020.

En uno de los talleres, la discusión sobre la forma en que se ejecutan los convenios petroleros fue considerada por los participantes una debilidad del sector, junto a la inseguridad jurídica.

A la inauguración asistió también Jeffrey Casey, representante de Sundown-Clipper, asociación que no pudo firmar anteayer un contrato para explorar crudo en el Golfo de Guayaquil y la Península de Santa Elena, pues el acto se suspendió.

Publicidad

El funcionario expresó que estando todo listo, a última hora hubo cuestionamientos, pero que esperan que todo se solucione. “Hemos pagado un millón de dólares en garantías”, añadió. Al respecto, Rodríguez sostuvo que se analizan los porcentajes de participación.
“No es que no se firmará”.

La meta de esa Cartera, además de lograr  contratos beneficiosos para el Estado, es que la producción nacional de crudo alcance, para el 2010, de 650.000 a 700.000 barriles diarios.