El Ministro de Gobierno revela que se propondrá reformar la manera de elección del contralor. El Ejecutivo tiene previsto entregar hoy, antes del mediodía, al Congreso Nacional, el texto final de su proyecto de consulta popular.

Aunque se había anunciado que ayer se remitiría el texto, no se lo hizo porque era necesario que el presidente Alfredo Palacio estuviese allí, pero él permaneció en Guayaquil, señaló el ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina, antes de viajar a Quito.

En la capital el Secretario de Estado argumentó que la demora obedeció a la necesidad de hacer una última revisión de las reformas.

Publicidad

Molestina precisó que las preguntas serán entre 8 y 10 “absolutamente entendibles y claras”. Y aunque estas no aliviarán los  males del Estado, como la pobreza y la falta de vivienda, dijo, servirán para “establecer los mecanismos políticos y administrativos, va a ir precisamente a tratar de solucionar los problemas más vitales de la población”.

Una de las interrogantes no constan en el borrador inicial del Ejecutivo. Está relacionada con la función del contralor del Estado y plantea que la terna de la que será elegido el funcionario esté conformada con el respaldo de las tres quintas partes del Congreso, es decir 60 legisladores, y no de 67 como es ahora.

Enfatizó que la fecha planteada por el Ejecutivo, 11 de diciembre, puede cambiarse por solo un día u otros por la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo.

Publicidad

“Por unos cuantos días pudiera en algún momento postergarse, eventualmente digo, si es que el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral no acortan los plazos...”, explicó.

Molestina dijo  que ha tenido la apertura de los bloques  políticos, a excepción de unos tres (no los mencionó). Pero, “eso no significa que no se puedan conseguir los votos  suficientes como para poder calificar de urgente las preguntas...”, agregó.

Publicidad

El ministro Molestina descartó la convocatoria a una Asamblea Constituyente.