Estados Unidos no planea invadir Venezuela como el presidente Hugo Chávez sugiere, declaró ayer el embajador estadounidense en Caracas, quien subrayó sin embargo que la Escuela Superior de la Fuerza Armada española incluyó hace años a este país en un ficticio escenario militar.

William Brownfield dijo que España, y no Estados Unidos, incluyó a Venezuela en un simulacro de ejercicio militar denominado  El Ejercicio Balboa hace más de cuatro años.

Chávez ha dicho que su gobierno tiene documentos que demuestran la existencia de un plan estadounidense para invadir este país para derrocarlo y  controlar sus inmensas riquezas petroleras. Altos funcionarios de EE.UU. han rechazado las acusaciones.

Publicidad

El Mandatario venezolano recientemente advirtió “a los   halcones del Pentágono, a los barones de la guerra norteamericanos... que con nosotros no se equivoquen, porque si algún día se les ocurre la loca idea de venir a invadirnos, aquí los haremos morder el polvo defendiendo la libertad de nuestra tierra”.

El jefe de Estado ha señalado que el ejercicio es conocido como   Plan Balboa e incluye simulacros de asalto simultáneos por aire, tierra y mar.

No existe ningún Plan Balboa, hace mas de cuatro años, específicamente en mayo de 2001, en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de España hacía un ejercicio escrito que se llamaba El Ejercicio Balboa, indicó Brownfield.

Publicidad

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. han enfrentado  momentos de tensión, caracterizados por mutuas recriminaciones, durante los seis años de mandato de Chávez.