Con la música de una banda de pueblo, vino y aroma de sahumerio, Pachakutik inauguró ayer el auditorio en su sede, en medio de discrepancias con la Conaie.

En el acto, que se inició a las 11h00 y al que asistieron unas 200 personas, estuvieron el coordinador nacional y candidato a la reelección en ese cargo, Gilberto Talahua; el precandidato presidencial Auki Tituaña; los diputados del bloque; el embajador de Taiwan, Jaime Uw; y el cónsul de Venezuela, Adalberto Pic-donaire.

No hubo representantes de la Conaie ni de la Confederación Nacional del Seguro Campesino, dos organizaciones que forman la base del movimiento político.

Publicidad

En la ceremonia, el comentario entre los asistentes fue la ausencia de Luis Macas, presidente de la Conaie, por diferencias políticas; aunque la justificación de la inasistencia fue que estaba recorriendo las comunidades.

Los problemas radican en la falta de acuerdo sobre la candidatura presidencial que presentará Pachakutik para las próximas elecciones. La Conaie respalda al ex ministro de Economía, Rafael Correa; mientras que Pachakutik apoya a Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi.

El cuarto congreso de Pachakutik será en Ambato, el viernes y sábado próximos.