Jueves 25 de agosto del 2005 Internacionales

Video de un acto sexual de obispo

AFP | BUENOS AIRES

Joven lo divulga por venganza

http://src.eluniverso.com/2005/08/25/0001/14/files/93145-2441-f2500.jpg

BUENOS AIRES.– Foto de mayo pasado del ex obispo Juan Carlos Maccarone cuando saludaba a la primera dama, Cristina Fernández, y al presidente Néstor Kirchner, durante un tedeum.

Un video que causó la renuncia del obispo de  la provincia de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, y sacude a la Iglesia  Católica argentina, comenzó a circular y muestra al religioso en la intimidad  con el joven –que grabó la cinta a escondidas–, en lo que fue interpretado como  una venganza política.

“El obispo Maccarone me engañó. Prometió conseguirme trabajo y no  cumplió, por eso decidí vengarme y lo filmé mientras manteníamos un encuentro  íntimo. No le tengo miedo a nadie. Soy bien católico”, declaró Alfredo  Serrano, de 23 años, quien provocó el escándalo que terminó con la dimisión del  obispo, aceptada de inmediato por el papa Benedicto XVI.

El video, que al parecer llegó al Vaticano, comenzó a circular en Santiago  del Estero  particularmente y muestra relaciones íntimas de Serrano  con el prelado, de 64 años, y tiene adicionada una entrevista al joven, según  medios.

La Iglesia Católica argentina, culto mayoritario del país, atribuyó el  video a una “venganza política” contra Maccarone, un progresista moderado, y  aludió al controvertido ex caudillo Carlos Juárez, cinco veces gobernador de  Santiago del Estero y con decisiva influencia durante medio siglo en el  distrito, uno de los más pobres del país.

El vocero del Episcopado argentino, padre Jorge Oesterheld, afirmó ayer que en Santiago del Estero la Iglesia actuó “a favor de los que  menos tienen” en medio de un clima de “opresión política”.

Unos 25 sacerdotes sufrieron investigaciones, escuchas telefónicas e  intimidaciones durante los últimos ocho años en Santiago del Estero, indicaron  fuentes políticas.

Casi la mitad de los 47 sacerdotes de ese distrito tenía su  propia foja en los archivos de la Dirección de Informaciones (D-2), conocida  como “la Gestapo de Juárez”, creada por el veterano caudillo y ex gobernador.

Serrano involucra en la cinta al entorno de un poderoso empresario local,  Néstor Ick, que ganó casi todas las licitaciones de empresas de servicios en  las últimas gestiones de Juárez y en la de su esposa Mercedes Aragonés, cuya  gobernación fue intervenida por el Ejecutivo federal en el 2004.

El joven, que trabaja de remisero, asegura que no recibió “un solo peso por  el video” y que tampoco quiso “extorsionar a nadie”.

Pero luego admitió haber vendido la cinta al grupo Ick, dueño del Canal 7  de Santiago del Estero, por 50.000 o 95.000 pesos (17.200 dólares o 32.700  dólares).

La titular de la agrupación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, Hebe de  Bonafini, se solidarizó ayer con Maccarone en una carta en la que  lo elogia  por “apoyar a los desposeídos y reprimidos” de la  nación.

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.