Empleados de la Cartera de Economía pusieron condiciones para apoyar a reemplazo de Rafael Correa.

Ministra de Economía es la segunda en ocupar esta cartera en el actual régimen.

Magdalena Barreiro fue posesionada ayer como Ministra de Economía, en reemplazo de Rafael Correa, quien renunció el jueves.

Publicidad

La designación se produjo a las 18h15, en el Palacio de Carondelet. En su primera intervención, Barreiro reconoció su compromiso “absoluto” con el régimen y advirtió que “la situación no es normal ni fácil”.

Evitó explicar los detalles de su propuesta económica y tampoco se refirió a posibles desacuerdos antes de su nombramiento.

A Magdalena Barreiro no le gusta que la llamen economista. Prefiere –y lo ha repetido en varias reuniones– el término “doctora”.

Publicidad

Tiene 49 años y en su hoja de vida constan una Licenciatura en Administración de Empresas en la Escuela Politécnica del Ejército; un Masterado en Gerencia en el MIT Sloan School of Management; y un Phd (máxima distinción académica) en Ciencias Administrativas, especialización en Finanzas, obtenido en Illinois Institute of Technology.

Llegó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con Rafael Correa como su subsecretaria de Finanzas. A las pocas semanas de iniciada su gestión se impuso a la imagen de Pablo Dávalos, quien había sido nombrado antes como subsecretario de Economía.

Publicidad

Tras la renuncia de Correa su nombre fue la prioridad para el presidente de la República, Alfredo Palacio, quien con el anuncio de “mantener la línea soberana, independiente y digna” se encargó de descartar a otros nombres vinculados a la banca y al empresariado.

El Gobierno le propuso el cargo de ministra de Economía el viernes pasado, mientras aún estaba en Estados Unidos, adonde viajó –por delegación de Correa– a promocionar una posible colocación de bonos. Ese mismo día regresó al país y el sábado le dijo a este Diario que daría una respuesta definitiva ayer.

El domingo la negociación del cargo casi fracasa. En el programa de televisión ‘Cero Tolerancia’, le pidió a su amigo, el ex ministro Correa, su respaldo público para asumir funciones. Esa actitud molestó a Palacio, según fuentes de Carondelet, pero no al punto de poner en duda su decisión.

Ayer ambos se reunieron en la Presidencia desde las 08h00 hasta cerca de las 11h00. Funcionarios cercanos a Palacio aseguraron que en esa primera cita ella puso en consideración su proyecto. Pasado el mediodía llegaron a un acuerdo y Barreiro aceptó ser la segunda ministra de Economía de este régimen.

Publicidad

La decisión le permite a Palacio aplacar el costo político que admitió que le significó la renuncia de Correa y, además, ganar tiempo. Para Barreiro, la agenda del MEF no es nueva: a nivel externo, manejó directamente las relaciones con el FMI, bancos Mundial y de Desarrollo y CAF, así como con la banca de inversión para una posible colocación de bonos a través de la bolsa de Nueva York. En el ámbito interno, estuvo al frente de la reprogramación del presupuesto.

Los empleados del MEF condicionaron su apoyo a Barreiro solo si no incluye en su equipo a funcionarios del Banco Central, si descarta cualquier participación de Elsa de Mena, directora del SRI, y si archiva un proyecto de despidos en el sector público.

Zevallos asume la producción

El gobierno designó  ayer a Joaquín Zevallos como secretario de la Producción, en reemplazo de Luis Maldonado.

Zevallos dijo que su planteamiento apunta a un proyecto “equitativo y productivo”.

La Secretaría de la Producción es la encargada de impulsar planes que generen nuevos puestos de trabajo y mejoren el ambiente de negocios
en el país.