En este sector de Samborondón los niños tienen oportunidad de complementar su formación.

Estimulación temprana, clases de música, teatro, religión (católica), inglés, francés, computación y deportes complementan la educación de los niños y adolescentes que estudian en el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), Liceo Panamericano, Centro Educativo La Moderna (CELM) y Unidad Educativa Crear, ubicados en la vía La Puntilla-Samborondón.

Los aproximadamente 3.752 alumnos de estas cuatro escuelas y colegios mixtos, estudian con métodos de enseñanza innovadores.

Publicidad

En el IPAC se dejó de lado lo memorístico para trabajar con el modelo de clase espejo, que consiste en que los 26 alumnos que hay por aula (como máximo) trabajen con dos maestras que les imparten la misma asignatura.

“Cada profesora trabaja con  13 niños. El objetivo es que la enseñanza sea más individualizada, personalizada y dirigida, para detectar cualquier problema en el aprendizaje que tenga el niño y poderlo orientar”, según Alexandra Serrano, directora del jardín de infantes y preescolar del IPAC, denominado Paidópolis, la Ciudad del Niño.

Mientras que en Crear, los niños participan en los programas de prelectura y prematemáticas.  Y en el colegio Liceo Panamericano se aplica la didáctica mente factual, que permite que los  alumnos elaboren sus propios conceptos y aprendan a razonar, según la directora, Clemencia Miranda de Manrique.

Publicidad

Ángela de Montoya, directora de La Moderna, afirma que este establecimiento también prioriza el desarrollo del pensamiento. “Tomando como base la lectura comprensiva y la actividad numérica se abre el conocimiento”, acota.

La mayor parte de los aproximadamente 3.752 alumnos que estudian en el IPAC, Liceo Panamericano, CELM y Unidad Educativa Crear provienen de Guayaquil, según sus directivos.

Publicidad

Otros viven en las urbanizaciones que hay a lo largo de la vía a Samborondón, cuyo nombre oficial es Av. Samborondón, según el Cabildo de ese cantón.

Los alumnos del CELM y el Liceo Panamericano escogen la especialización en quinto año. Y el único centro de estudios superiores del sector (considerado como la zona urbana de Samborondón), es la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

3.752 Alumnos
Estudian en cuatro de los siete centros educativos (entre escuelas y colegios) que hay en la vía La Puntilla-Samborondón.

200 Dólares
Es el costo promedio de la pensión mensual que pagan los padres de familia de los alumnos de cuatro escuelas y colegios de La Puntilla.

Publicidad

CENTROS

Educación
Según el Municipio de Samborondón, en La Puntilla hay siete escuelas y colegios y una universidad.

Escuelas y colegios
El Centro Educativo La Moderna, Nuevo Mundo, Iberoamericano, Naciones Unidas, Liceo Panamericano, Unidad Educativa La Moderna Sergio Pérez Valdez y el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC).

Universidad
La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) tiene su campus en el km 2½ de la Av. Samborondón.