El Gobierno se compromete a asignar más de 62 millones de dólares hasta diciembre del 2007 para obras.

El ministro de Economía llegó a Jaramijó para conciliar con la alcaldesa de Portoviejo.

Más de 62 millones de dólares entregará el Gobierno a Portoviejo hasta el 2007 para ejecutar obras de infraestructura. Este es el acuerdo logrado ayer con el que terminó el paro que lideraban las autoridades de esta ciudad, desde el lunes pasado.

Los ministros de Economía, Rafael Correa, y de Salud, Wellington Sandoval, encabezaron la delegación gubernamental que por cuatro horas negoció el acuerdo con las autoridades de la capital manabita.

Publicidad

El acuerdo contempla un desembolso de dos millones de dólares hasta diciembre próximo para culminar parte del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial.

También se rehabilitarán los canales de riego para más de 12 mil hectáreas y se reparará el sistema vial del área urbana de Portoviejo, lo que igualmente fue incluido en el acta de compromiso que se firmó ayer.

El Gobierno se comprometió a asignar $ 62’862.000 para financiar obras de servicios básicos y en las áreas de la vialidad y educación entre este año y el 2007.

Publicidad

El ministro de Economía, Rafael Correa, aseguró que los diálogos se retomaron por la tregua que estableció el Comité de Paro ayer.

Correa arribó a las 14h00 de ayer en un helicóptero Super Puma del Ejército con el ministro de Salud, Welington Sandoval; la gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Alejandra Cantos; el asesor presidencial, José Modesto Apolo, y el gerente del Banco del Estado, Geovanny Mendoza Arteaga.

Publicidad

“Hemos hecho una excepción porque el Gobierno no puede hacer obras que le competen a los cabildos. Sabemos que la Municipalidad de Portoviejo está quebrada y por eso lo hacemos”, dijo Correa.

La alcaldesa Patricia Briones (PSC) mantuvo una sonrisa durante toda la negociación que comenzó a las 14h15. De hecho, le dio la bienvenida a Correa y al resto de funcionarios con abrazos.

“El Gobierno ha demostrado que tiene una buena disposición para Portoviejo, por lo que el paro se suspende. Conseguimos un equipo caminero, algo que ni siquiera pedimos para la Municipalidad”, expresó con optimismo Briones.

Del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se destinarán hasta diciembre próximo, dos millones de dólares para culminar parte del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la capital manabita.

Publicidad

El resto del monto, un total de 22 millones de dólares, será financiado a través de un crédito que otorgará el Banco del Estado al Miduvi en el 2006.

Además, la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM) rehabilitará los canales para regar más de 12 mil hectáreas ubicadas entre Portoviejo y Santa Ana. Esta obra se financiará con la asignación de $ 3’790.000 entre octubre próximo y diciembre del 2006. La CRM administrará estos valores.

La reparación del sistema vial del área urbana de Portoviejo también fue incluida en el acta que se firmó ayer. Un total de $ 1’700.000 serán transferidos al presupuesto del Miduvi para ejecutar estas obras. En el 2006 se otorgarán $ 1’300.000 adicionales.

El monto que entregará el Gobierno a través de distintos ministerios abarca el 48% del dinero que inicialmente solicitó el Comité de Paro.