Colombia no tuvo la menor piedad de Perú, al que aplastó el sábado 5-0, y revivió la esperanza de clasificarse al Mundial 2006.
 
Colombia sumó 17 puntos y Perú con 14 quedo en una situación demasiado comprometida.
 
Luis Gabriel Rey, del Morelia de México, de frentazo, remató un tiro libre de Tressor Moreno y abrió la cuenta a los 29 minutos.
 
El volante Elkin Soto con disparo de media distancia aumentó a los 55, el cañonero Juan Pablo Angel, del Aston Villa de Inglaterra, logró el tercero a los 58, Jhon Javier Restrepo el cuarto a los 75 y Edixon Perea de cabeza cerró a los 78.
 
El arquero peruano Juan Flores, el gran sacrificado, atajó un penal a Mario Alberto Yepes a los 22 minutos, cuando el partido aún estaba 0-0.
 
Perú terminó con 10 hombres, ya que Juan Jayo Legario fue expulsado a expulsado a los 60 minutos por falta contra Viáfara.
 
Perú recibirá a Uruguay el martes y Colombia a Ecuador el miércoles.
 
Colombia dominó con toque y juego aéreo, especialmente en la segunda etapa.
 
El conjunto local fue una aplanadora en la parte final ante un rival impotente, desorientado.
 
La elevada temperatura y la humedad se convirtieron en un gran lastre para los peruanos, que terminaron demasiado agotados.
 
Perú falló en el intento de procurar el desquite del 2-0 que sufrió en Lima, cuando Reinaldo Rueda acababa de relevar a Francisco Maturana como estratega de Colombia.
 
Los peruanos, conducidos desde hace un mes por Freddy Ternero, quien sucedió al brasileño Paulo Autuori, previamente hicieron pasar muy malos momentos a los colombianos, los doblegaron 1-0 en Barranquilla en 1997 y en Bogotá en el 2001.
 
Perú al comienzo se armó bien en defensa, trató de evitar que Colombia se hiciese fuerte en el medio campo y buscó el contragolpe.
 
Colombia estuvo al ataque desde el comienzo y el arquero Juan Angel Flores se lanzó a los pies de Rey, el hombre más peligroso de Colombia, en una situación de riesgo a los cuatro minutos.