Fue el debut absoluto. Por primera vez desde que 1954, cuando comenzaron a disputarse las eliminatorias mundialistas en esta región, la Confederación Sudamericana de Fútbol  invitó a la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (FDNE) a participar en aquel torneo, lo que generó gran interés entre la afición.

Era la oportunidad para que la Selección Ecuatoriana clasifique al Campeonato Mundial de Chile 1962. Sin embargo, en el camino tenía que sortear a un gigante: Argentina. Aquello incrementó aún más la expectativa por el histórico partido que quedó fijado para jugarse el domingo 4 de diciembre de 1960, en el Estadio Modelo Guayaquil.

Las páginas deportivas de Diario EL UNIVERSO, en su edición del miércoles 30 de noviembre de aquel año, señalaban que “nunca hubo tanto interés por un partido, el mismo que promete ser el más sensacional de la historia de Ecuador”. El día anterior, más de diez mil espectadores habían acudido a presenciar la práctica de la Selección.

Publicidad

Encabezada por estrellas de la talla de Silvio Marzolinni, Orestes Omar Corbatta, José Sanfilippo, entre otros, Argentina arribó a Guayaquil el jueves 1 de diciembre, en el vuelo 720 de Panagra, en medio del asedio de miles de aficionados que llegaron al aeropuerto Simón Bolívar para recibirla apoteósicamente.

Para aquel entonces ya se habían agotado los 58.032 boletos puestos a la venta por la Comisión de Finanzas de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, que produjo un récord de taquilla de 1’096.920 sucres.

El domingo, la expectativa llegó a su clímax. Bajo el título ‘Ecuador lucirá impetuoso y técnico hoy frente a Argentina’, EL UNIVERSO reseñaba que “el partido es una carta máxima para el fútbol ecuatoriano. Es la iniciación de Ecuador en las competencias del Mundial, y nuestro equipo y sus componentes figurarán desde ahora en las planillas de juego y récords de la FIFA”.

Publicidad

Sin embargo, ya en la cancha, la Selección no respondió.
Los dirigidos por el uruguayo Juan López cayeron por 6-3 ante el poderoso equipo argentino, que desnudó todas las falencias ecuatorianas y amargó su debut absoluto en las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

A los 75 minutos Argentina ya ganaba cómodamente por un lapidario 6-0, lo que motivó que muchos de los espectadores comenzaran a abandonar el estadio y se perdieran de la reacción ecuatoriana que, en solo tres minutos y por medio de Spencer y Raffo (2), le puso algo de piedad al marcador final.

Publicidad

3 Ecuador: Yu Lee; Izaguirre, Lecaro y Macías; Galarza y Gómez; Balseca, Spencer, Raffo, Bolaños y Cañarte.
DT: Juan López.

6 Argentina: Roma; Navarro y Vidal; Simeone, Ramaciotti y Sacchi; Corbatta, Pando, Sosa, Sanfilippo y Belén.
DT: Victorio Spinetto.

Árbitros: Carlos Robles (central), Diego Bustamante (juez de línea 1) y Santiago Massola (juez de línea 2), todos chilenos.

Goles: 0-1, Corbatta, (14m, penalti); 0-2, Pando (16m); 0-3, Sosa (24m); 0-4, Corbatta (39m); 0-5, Sanfilippo, (48m); 0-6, Ramaciotti (73m); 1-6, Spencer (82m); 2-6, Raffo (84m); 3-6, Raffo (86m).

Publicidad

Incidencias: Partido disputado en el estadio Modelo Guayaquil ante 57.737 personas por la eliminatoria al Mundial 1962.

PARA ANOTAR

PRÁCTICAS CON PÚBLICO
Tanta era la expectativa que había entre los aficionados que, en los días previos, miles de hinchas hacían interminables columnas en las afueras de los estadios Modelo y Capwell  para ingresar a observar las prácticas de ambas selecciones.

LÓPEZ, EL TÉCNICO
Complacida por la actuación ecuatoriana en el Sudamericano Extraordinario de 1959, la FDNE volvió a encargar la conducción de la Selección al uruguayo Juan López, quien dirigió a su país al título mundial en Brasil 1950.

CARLOS ALBERTO RAFFO
Un hecho que producía gran expectativa entre la afición ecuatoriana era la llegada a tiempo de los documentos de nacionalización del delantero argentino Carlos Alberto Raffo, quien finalmente sí pudo jugar y anotó dos de los tres goles ecuatorianos.

GOLEADA AL CALDAS
Antes de su partido ante Argentina, Ecuador solo jugó un amistoso: el 23 de noviembre, ante el Deportes Caldas colombiano,  en el Capwell, encuentro que ganó por 4-0 con anotaciones de Bolaños, Cañarte, Balseca y Figueroa.

SEGURO PARA SPENCER
Para la eliminatoria ante Argentina, Alberto Spencer ya era ídolo en Peñarol y para que pueda reforzar a la Selección, la FEF debió contratar un seguro de accidentes de 50.000 dólares americanos en favor del equipo uruguayo, una verdadera millonada para la época.

DEBUT DEL ‘PIBE’ BOLAÑOS
Aquel partido ante Argentina no solo significó el debut de Ecuador en las eliminatorias mundialistas, sino también el estreno del genial volante Jorge Pibe Bolaños en un partido oficial vistiendo la camiseta de la Selección Nacional.