El ministro de Energía, Fausto Cordovez, aseguró ayer que mañana pagará una deuda de 17.800 dólares que tiene con el Banco de Guayaquil, y negó que antes tuviera una obligación de 100.000 dólares con esa entidad, como señaló ayer una información de prensa.

Según Cordovez, entre este miércoles y jueves presentará su declaración de bienes. Según la página web de la Corte Superior de Justicia de Quito, el ministro tiene tres juicios en los que también son demandados su esposa, uno de sus hijos y una nuera.

El ministro de Energía, Fausto Cordovez, admitió ayer que tiene una deuda con el Banco de Guayaquil por 17.800 dólares, pero negó que haya tenido una de 100.000 dólares, y que haya sido cancelada el viernes anterior, como consta en una información del diario El Comercio, publicada ayer.

Publicidad

“Voy a presentar mi declaración de bienes públicos hasta el día miércoles o jueves con toda la documentación correspondiente”, dijo, aunque no especificó a qué documentos se refería.

Según la información de prensa, desde 1997, Cordovez ha mantenido dos deudas con el Banco de Guayaquil, una como deudor titular (37.103 dólares) y la otra como garante solidario de su hijo Santiago (aproximadamente 120.288 dólares), por lo cual la entidad le inició un juicio que se tramita en el Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de Pichincha.

Según Cordovez, “debo 17.800 dólares, en una deuda a largo plazo, que el día martes estarán totalmente cancelados. Le debo al Banco de Guayaquil hace aproximadamente tres o cuatro años. No he podido pagar, porque vendí dos haciendas mías para cumplir mis compromisos y me quedé sin nada”.

Publicidad

En la página web de la Corte Superior de Justicia de Pichincha, consta un juicio iniciado el 22 de junio del 2001 por el Banco de Guayaquil contra Fausto Cordovez Chiriboga, María Mercedes Dávalos Cordovez (esposa), Santiago Cordovez Dávalos (hijo), y Ana María Cartwright (nuera), dentro del cual existe una providencia del 31 de octubre del 2002 que otorga a los acusados el plazo de 24 horas para que paguen $ 37.103 “por capital, interés y costas mandados a pagar en sentencia o dimitan bienes equivalentes”. En ese mismo proceso consta una orden de embargo de un terreno de Fausto Cordovez y María Mercedes Dávalos en la parroquia Quimiag, cantón Riobamba; así también el embargo de un terreno de propiedad de Santiago Cordovez Dávalos y Ana María Cartwright, en la parroquia Puembo, al norte de Quito.

También consta un juicio planteado por el mismo banco contra las mismas personas el 26 de febrero de 1998; y otro iniciado por el Banco de Préstamos, del cual solo consta el año de inicio: 1998.