Es acordeonista profesional y junto con otros exponentes del vallenato participó en el 38º Festival de la Leyenda Vallenata, que desde el pasado 26 de abril, hasta ayer, se celebró en  Valledupar.

El trigésimo octavo Festival de la Leyenda Vallenata que, desde el pasado 26 de abril hasta ayer, se celebró en las calles de Valledupar, 880 km al norte de Bogotá, coronó a su rey.

El reconocimiento de Rey Vallenato 2005 lo obtuvo el acordeonero profesional Juan José Granados, en una velada que integró a propios y extranjeros.

Publicidad

Considerada una de las expresiones más autóctonas del folclor colombiano, en la fiesta vallenata predominaron el son, el paseo merengue y la puya. Los músicos participantes asombraron al público por sus destrezas al tocar el acordeón, la guacharaca y la caja (tambor), imponiéndose con un estilo propio y el contenido creativo de sus canciones.

Los concursantes llegaron de varios lugares de Colombia. Desde el departamento del César hasta Bogotá. Granados figuró entre los cinco finalistas de la competencia musical, cuya consigna era encontrar al soberano del vallenato y mantener de esa manera viva la leyenda vallenata, que en este año cumplió su 38º aniversario.

Entre los intérpretes que han sido coronados como reyes del vallenato constan, entre otros, Alejo Durán, Colacho Mendoza, declarado “rey de reyes” en 1987 y quien ha tocado para Joan Manuel Serrat; Chema Ramos, Nafer Durán, Toño Salas,  Alfredo Gutiérrez y Lorenzo Morales.

Publicidad

Como invitado especial a la gala de clausura estuvo el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien, aunque no es intérprete de vallenato, causó furor entre los presentes. Más aún cuando accedió a la petición de Natasha, una niña originaria de Valledupar, de compartir el escenario con ella.

En el festival también participó Diomedes Díaz, considerado por los valduparences como uno de sus cantantes más representativos. Ayer los intérpretes del vallenato que intervinieron en el festival ofrecieron un concierto gratuito, en homenaje al Día del Trabajo.