Recordamos que en 1808 en fecha como la de hoy nació en la entonces Villa de Baba, actual cantón de la provincia de Los Ríos, quien fuera valioso pensador y jurisconsulto Francisco Xavier Aguirre Abad.

Asimismo, el 17 de abril de 1979 falleció en Quito el músico lojano Segundo Cueva Celi, conocido por su aporte al desarrollo del arte con su obra docente y los temas que él entregó.

Hombre público
Francisco Xavier Aguirre Abad realizó estudios en su tierra natal, en Guayaquil y en Quito.

Publicidad

Obtuvo su título de abogado y en nuestra ciudad, especialmente, destacó en el ejercicio de numerosas funciones: procurador, síndico municipal y  presidente del Concejo, jefe político del Cantón; además de diputado a la Convención Nacional de 1843 y Asamblea Constituyente de 1852.

Aguirre Abad militó en el liberalismo, fue candidato a la Presidencia de la República, cumplió representaciones diplomáticas en Perú y Chile.

Francisco Xavier Aguirre Abad defendió a la educación pública, combatió la esclavitud y ofreció su aporte a cruzadas en favor de la superación de la niñez y juventud a  través de la enseñanza, constando entre las máximas autoridades del Alma Máter porteña.

Publicidad

Murió en diciembre de 1882.

Calles y planteles perpetúan su nombre.
 
Notable músico
Los hermosos pasillos Vaso de lágrimas, Corazón que no olvida, Amargos resabios y otras piezas como Tardes del Zamora, Dulce Tristeza, entre otras, en diferentes ritmos, testimonian los méritos de este autor compatriota que nació en enero de 1901 y murió un día como hoy de 1969.

Publicidad

Alumno de la Escuela de los Hermanos Cristianos, Cueva Celi desde niño mostró sus cualidades artísticas  y participa en las ceremonias religiosas  en la iglesia de San Francisco de su tierra natal, bajo la dirección del sacerdote Antonio Vega, quien asimismo le enseñó a tocar el armonio.

A lo largo de su vida docente y musical este autor recibió diversos premios y distinciones por parte del Ministerio de Educación Pública, de la Municipalidad de Loja, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras instituciones.

En Guayaquil y Loja hay calles y planteles que evocan a este maestro del arte musical.