Oswaldo Gallo, líder del movimiento roldosista pro gobierno Cero Corrupción, llamado por sus seguidores Comandante, fue apresado al mediodía de ayer, cuando dirigía una acción en contra de los legisladores de la oposición al régimen, que sesionaban en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Momentos antes de su detención, Gallo y sus seguidores protagonizaron incidentes en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con garrote en mano y al grito de “un solo palo”, respaldaban al presidente de esa función, Guillermo Castro (PRE).

El juez 12 de lo Penal de Pichincha, Edwin Campaña, fue el encargado de dictar la orden de prisión preventiva, tras acoger la instrucción fiscal, emitida el pasado martes, por el presunto delito de intento de asesinato en contra del presidente de la Federación de Servidores Judiciales del Ecuador, Luis Muñoz.

Publicidad

El hecho se produjo  el martes 22 de marzo, día en que el dirigente gremial fue atacado con un arma cortopunzante en las afueras del Congreso, cuando intentaba, junto con otros judiciales, ser recibidos en comisión general.

El juez afirmó que de acuerdo al parte médico, las heridas que recibió Muñoz (en las nalgas) le provocaron una incapacidad de 30 a 90 días.

Según Campaña, las declaraciones juramentadas que rindieron los testigos de la agresión: el judicial Roberto Llumiquinga; el ex sindicalista del IESS, Diego Ordóñez, también agredido, y del propio Muñoz, entre otros, confirmaron que el ataque de Cero Corrupción, estuvo liderado por Gallo.

Publicidad

En consecuencia, al no conocerse al resto de los participantes de la agresión, Gallo es considerado como responsable directo y se encuentra detenido en la Policía Judicial.

Hoy deberá ser trasladado al Centro de Detención Provisional del penal García Moreno de Quito, con cuya acción deberá ser notificado por las autoridades policiales a fin de girar la boleta de encarcelamiento.

Publicidad

Adicionalmente, dijo el Juez, hoy notificó al titular de la CSJ con el inicio del trámite de un amparo constitucional que se planteó en su contra y que pide dejar sin efecto el expediente administrativo que inició la Corte, en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura, José Robayo y Germánico Maya.

Amenaza de bomba

En tanto, a las 10h00 de ayer fueron desalojados nuevamente los empleados que laboran en la CSJ, por una falsa amenaza de bomba.

El comandante de la Policía Metropolitana de Quito, Gonzalo Mancero, afirmó que el denunciante anónimo dijo que se había colocado un artefacto explosivo en el edificio.