Dallyana Passailaigue Manosalvas, quien ha sido deportista y trabajó en televisión, es directora de Turismo del Consejo Provincial del Guayas desde el 4 de marzo pasado. Ella responde ante los comentarios de que su cargo lo obtuvo por influencias de su padre, el ministro de Educación, Roberto Passailaigue.

Pregunta: ¿Cuál es su trayectoria en el área turística?
Respuesta: Mi hoja de vida se basa en estudios de ingeniería comercial, pero lo que necesita la Dirección de Turismo en el Consejo es una persona de ejecución.
Hay especializados en turismo que yo dirijo. Mi labor será orientar a las personas que aquí trabajan.

P: ¿Es decir que no ha estudiado turismo?
R: No, pero tengo los conocimientos para el cargo.

Publicidad

P: ¿Qué responde ante los comentarios respecto a que su nombramiento obedece a la amistad de su padre con el prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti?
R: No me gustaría referirme a esos temas, son programas de baja calidad y falta de profesionalismo periodístico, son comentarios que no merecen discutirse.

P: ¿No le asusta a su edad asumir el cargo?
R: Hay gente que puede pensar que por mi juventud no estoy capacitada, pero mi hoja de vida a mi edad (24 años) es muy completa, y cumplo con todos los requisitos. Este trabajo me motiva y mi visión es acorde con la del Prefecto.

P: ¿Abandonará los deportes y la televisión?
R: Estoy dedicada a mi cargo, la televisión la dejé desde octubre pasado, practico deportes a diario. Competiré cuando pueda.

Publicidad

P: ¿Cuáles son los recursos que no se explotan ahora y podrían explotarse en Guayas?
R: El principal problema radica en la cultura de la gente, tenemos que capacitarla para poder explotar nuestros recursos. Conocemos que nuestro país es uno de los lugares idóneos del turismo.

P: ¿Pero cuáles recursos se pueden explotar?
R: Queremos darle al Guayas una identidad propia, que no sea solo la playa.
Dentro de Guayas hay varios lugares que explotar. Zonificaremos la provincia en tres sectores, la zona playa, que incluye todo el perfil costero; la zona rural incluye las peleas de gallos, el rodeo montubio y las cosas tradicionales; y la natural con los recorridos ecológicos.

Publicidad

P: ¿Cuál es el presupuesto que tiene su área?
R: El Consejo Provincial tiene una nueva campaña que denominó El Gran Guayas, que representa el camino a la excelencia, que desarrolla un plan de trabajo de tres ejes: el eje de la producción y empleo, salud y educación; y el tercer eje de seguridad y descentralización. El turismo está en el primero.

Para el Consejo hay destinados 50 millones de dólares que se repartirán equitativamente en los tres ejes.

P: ¿Cómo se organizará para el feriado. En el feriado pasado hubo problemas con las baterías sanitarias?
R: Para este feriado habrá 22 baterías sanitarias en Salinas, 18 en Santa Elena, 4 en La Libertad y 13 en Playas. Cada batería tendrá vigilancia y se limpiarán tres veces al día.

P: Hay una tendencia en los operadores turísticos extranjeros de identificar al Ecuador con los Andes. ¿Cuál va a ser su estrategia para ubicar a Guayas en este mapa?
R: Trabajaremos con operadoras presentando atractivos. Hay sitios que no explotamos como El Mate o Bucay.

Publicidad