Estoy de acuerdo con que se reorganice la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por cuanto el pueblo soberano tiene la libertad de escoger a los futuros jueces independientes, pero que sean transparentes en su vida profesional.
Los jueces deben ser elegidos mediante consulta popular planteada por el Presidente de la República, así se evitaría que los mismos de siempre sigan mandando de acuerdo a sus intereses perversos.
Mónica E. Alcívar Velásquez
Guayaquil
Publicidad
No estoy de acuerdo con la propuesta política de organizar la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, por cuanto fue reorganizada por el Congreso Nacional en base a la vigésima quinta transitoria constitucional el 8 de diciembre del 2004, en virtud de que la anterior Corte de 1997 había concluido su período y se encontraba con funciones prorrogadas desde enero del 2003.
En Ecuador no existen jueces vitalicios ni deben existir, ya que dicha pretensión fomentó la corrupción.
Para una correcta selección de una futura Corte, ¿qué hacer? Fácil, diputados, soliciten la colaboración del Conesup y la CCCC para que actúen en una depuración , solicitando a las facultades de Jurisprudencia con más de 20 años de creadas y que son cunas de juristas notables, que concedan las notas promediales de aprovechamiento de los aspirantes a magistrados, de 20 a 40 años atrás, y que legalmente se hayan doctorado en Jurisprudencia, que sus promedios de primero a sexto año de estudios les den entre 8 y 10; que no hayan sido sancionados disciplinariamente, ni suspendidos, ni aplazados, no hayan arrastrado materias ni perdido año lectivo alguno, y que como estudiantes hayan estado legalmente matriculados.
Publicidad
Publicidad
Con este sistema evitaremos exámenes mañosos, malos estudiantes, pésimos profesionales y títulos falsos. Entiéndase que un profesional egresado hace más de 20 años tiene más de 45 años de edad, y hasta 40 años, no pasa de 65 a 70 años de edad.
Es la única fórmula de evitar la politización de la Corte, porque ya no se elegirá a partidos políticos
Publicidad
Dr. Stalin Loor Delgado
Guayaquil
Las cortes de Justicia en Ecuador deben estar representadas por profesionales en Derecho, independientes, y para integrarlas, aquellos que estén afiliados a un partido político tienen que renunciar para que no estén influenciados ni comprometidos con sus conveniencias.
Tanto hombres como mujeres tienen que ser íntegros en sus decisiones, porque la ley se aplica con imparcialidad.
Ser libres es el don más importante que debe existir para dictar una sentencia con la verdad limpia y sin compromisos.
Publicidad
Lcdo. Enrique Arteaga Gallegos
Guayaquil
















