Lunes 07 de marzo del 2005 Economía

La papa, producto sensible ante TLC

SAN GABRIEL, Carchi | Paulina Escobar, redactora

http://src.eluniverso.com/2005/03/07/0001/9/files/78071-2201-f2500.jpg

SAN GABRIEL, Carchi.– Silvia Hernández, junto a su hijo Antony, ayudan a su esposo Renán Congás en la cosecha de papas en el sector de El Capulí. Ellos deben cultivar 20 sacos del tubérculo para poder cobrar 10 dólares.

Los cultivadores de papa condicionan el apoyo al tratado si se ejecuta la agenda interna para el sector.

La percepción de los agricultores dedicados al cultivo de la papa, frente a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU., apunta a mejorar su producción, industrializarse, asociarse o cambiar de tipo de siembra.

La papa, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre el impacto del TLC en el agro, es considerada, junto a otros productos, como los de mayor riesgo ante una apertura comercial.

En Carchi, donde se registra el mayor rendimiento de producción del tubérculo, los agricultores plantean exportar papa congelada, desarrollar el mercado orgánico, identificar problemas fitosanitarios y aprobar una desgravación (retiro de aranceles) a 20 años.

Este Diario inicia hoy una serie sobre los productos agrícolas sensibles al TLC.

Aún sin la certeza del impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos en el sector agrícola, los productores de papa consideran que la mejor forma de enfrentar su futuro es cultivar otros productos, asociarse o industrializar la producción. Esta es la percepción en Carchi, la provincia con el mayor rendimiento promedio.

Aquí se producen 14,7 toneladas métricas de papa por hectárea, con el 31,9% de la producción total nacional en apenas el 10,7% de la superficie sembrada.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre el impacto del TLC en el sector agrícola, la producción de papa junto a la del arroz, el maíz, el fréjol, la soya, la carne vacuna, los quesos y los cítricos, son las que mayor riesgo enfrentarán tras una apertura comercial. El estudio fue presentado por el Ministerio de Comercio Exterior el mes pasado.

Héctor Ormaza, propietario de quince hectáreas en la localidad de Cuesaca, ubicada en dicha provincia, cosechó cerca de 8.000 quintales de papa el año pasado. Sin embargo, como la actividad ya no es rentable –“no solo porque venga el TLC”, dijo– buscó otra alternativa: el cultivo de arveja.

Ormaza asegura que el costo de producción (aproximadamente 50 dólares cada quintal). Es demasiado alto por la mano de obra y los precios de los insumos. Un quintal de semillas produce quince quintales (promedio) de papa, pero si este se vende a 4 dólares la ganancia es 10 dólares.

Cuando varía entre 6 y 7 dólares “ahí sí representan las ganancias”, afirma.

En Canchaguano y La Delicia, quienes cultivaban el tubérculo ahora se dedican a cultivar arveja, cebolla y a la crianza de ganado lechero.

Otra forma de enfrentar al TLC es asociarse. Así lo considera Gustavo Rosero, presidente de la Corporación de Papicultores del Carchi. Al gremio, sin embargo, pertenecen cerca de 30 productores y cuatro asociaciones, la más grande con 300 papicultores y la más pequeña con 24. Según el III Censo Nacional Agropecuario, Carchi cuenta con cerca de 2.880 productores.

El 25 de enero los papicultores carchenses entregaron un documento al negociador agrícola Manuel Chiriboga, donde condicionan el apoyo al Tratado a la ejecución de la agenda interna del sector (acciones y reformas para mejorar la competitividad). Proponen exportar papa congelada, desarrollar el mercado de papa orgánica, identificar problemas fitosanitarios; y aprobar una desgravación (retiro de aranceles) a 20 años.

Los agricultores estiman que si no se realizan cambios será difícil competir. En la propuesta inicial que Ecuador presentó el año pasado a EE.UU. puso la papa en la canasta D* , donde se incluyeron productos para  periodos de desgravación más largos.

Lautaro Andrade, coordinador de la Red para el desarrollo de la cadena agroalimentaria de la papa, dijo que “debemos cambiar porque lo que hará el TLC es desnudar nuestras ineficiencias”.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.