Encontrar una fórmula constitucional que logre reformar por tercera vez la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y conseguir que al menos 51 diputados respalden la propuesta fueron los objetivos principales de la reunión que mantuvo, como todos los lunes, el bloque socialcristiano, en casa de su líder León Febres-Cordero.
Pese a que aún no definen la estrategia, la diputada Cynthia Viteri precisó que se estudian seis métodos para cambiar la CSJ.
Xavier Sandoval indicó además que cuentan con el apoyo de “varios legisladores afines al régimen”, que reconocieron haberse equivocado al cambiar a los anteriores magistrados de la Corte y que, por tanto, hoy deben dejar sin efecto dicha resolución.
Publicidad
Según José Javier Varas, varios emepedistas, socialistas e independientes están de acuerdo con constituir una tercera Corte. Con ello, agregó, se completan 54 votos de oposición.
Febres-Cordero se limitó a comentar que “todavía no tienen terminada la fórmula” y que es el pueblo, no la oposición, quien exige que se reconstituya la CSJ.
Añadió que todos los organismos que fueron cambiados por la actual mayoría legislativa, entre ellos el Banco Central y los tribunales Constitucional y Supremo Electoral, “deben regresar a la institucionalidad”.
Publicidad
Publicidad
Investigación
Respecto al trabajo de la Comisión que viajó a Perú a investigar el presunto soborno a diputados ecuatorianos para que se aprobara el acuerdo de paz con dicho país, en 1998, Febres-Cordero cuestionó que hasta ahora no se presenten las pruebas de culpabilidad que dicen haber recogido. “Hasta ahora no se prueba nada, ¿cuál es el motivo del sigilo?”, cuestionó.
“Se ve a las claras que todo esto es un chantaje de alguna u otra manera para distraer la atención de cara a lo que se viene esta semana”, aseveró el legislador socialcristiano Alfonso Harb.

















