El presidente del Congreso tomó unos papeles de la curul del diputado de SP, lo que causó un enfrentamiento.

Según diputados presentes, el hermano del Presidente hizo una amenaza al roldosista.

Insultos, empujones y pifias fueron el marco de una confrontación entre el presidente del Congreso, Omar Quintana, y el diputado y hermano del presidente, Gilmar Gutiérrez, al disputarse documentos.

Publicidad

Esto puso en evidencia roces entre los hasta ahora aliados, y ocurrió en medio de una sesión en la que ampliamente se debatió la inmunidad, a propósito del pedido de quitársela a León Febres-Cordero (PSC).

Un forcejeo por papeles, entre el presidente del Congreso, Omar Quintana (PRE), y el diputado de gobierno, Gilmar Gutiérrez, provocó que la sesión de ayer se clausure abruptamente, en medio de los insultos, empujones, pifias y la intervención del personal de seguridad.

Los discursos fogosos y agresiones verbales dominaron el ambiente legislativo cuando se comenzó a debatir el pedido de autorización que hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, para iniciar el juicio penal por injurias en contra del ex mandatario y actual diputado socialcristiano León Febres-Cordero. También se abordó la denuncia del ex colaborador del gobierno Patricio Acosta respecto a las vinculaciones del coronel Lucio Gutiérrez, con las FARC.

Publicidad

El primer incidente se registró a las 13h45, cuando el socialcristiano Alfonso Harb denunciaba que en el país hay falta de seguridad del Estado, al haberse descubierto vinculaciones del coronel Gutiérrez con las FARC; “de esa clase de gente estamos siendo gobernados”, indicó, entonces  Gutiérrez intentó agredirlo.

En medio de gritos y pifias, los diputados de la oposición (ID, PK y PSC) pedían al presidente de la sesión que retire al guardia de seguridad de Gilmar Gutiérrez, que aseguraban estaba armado.

Publicidad

En ese instante Quintana, quien minutos antes encargó la sesión al cefepista Jorge Montero, se dirigió a la curul de Gutiérrez, tomó unos papeles de su escritorio y comenzó el forcejeo. Los periodistas de prensa y radio no pudieron observar en detalle el incidente, porque las imágenes que se transmitieron no enfocaron el enfrentamiento y se cortaron los audios.

La reconstrucción de los hechos se hizo con versiones de los diputados y personal legislativo que estaba en la sala. Cuando Quintana guardó en su chaqueta los documentos que cogió del escritorio de Gutiérrez, el diputado gobiernista lo agarró y pidió que se los devuelva. Él puso resistencia y la escolta intervino.

Los diputados Salvador Quishpe (PK) y Marcelo Dotti (PSC) aseguraron que con gritos Gutiérrez amenazó de muerte al presidente de la legislatura si hacía públicos los papeles, que hasta las 16h30 de ayer seguían en poder de Quintana.

Gutiérrez afirma que no acepta, ni en broma, que le arranchen algo personal, y que eran documentos de un borrador de la revista que sacará Napoleón Villa en el Oriente y se llama Nuevo Amanecer.

Publicidad

Dijo que jamás amenazó de muerte a Quintana e incluso lo autorizó a hacer públicos los documentos.

En la mañana,  los diputados del MPD, Independientes, del socialismo, Pachakutik, Prian anticiparon que defenderán la inmunidad del diputado Febres-Cordero, por principio. El socialista Enrique Ayala Mora dijo que ojalá Febres-Cordero “venga a defenderse y no mande a sus pasabolas”. El prianista Carlos Vallejo indicó que su partido defenderá la inmunidad, como lo hizo con Guillermo Haro.

Acosta: Gutierrez habló con Granda

Cita con guerrilleros.  Patricio Acosta, ex hombre fuerte del gobierno, afirmó que el Mandatario y su hermano Gilmar sí se reunieron con el canciller de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Granda. “Yo admito que asistí a esa reunión con las FARC en el centro de Quito y digo que también fueron Lucio Gutiérrez, como candidato, y su hermano Gilmar”, sostuvo Acosta.