El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se convirtió en el encargado de las Naciones Unidas para las labores de reconstrucción tras el tsunami del 26 de diciembre, mientras que primer ministro de Australia visitaba este miércoles la devastada provincia indonesia de Ache.
 
Nadie resulta más capacitado como para impedir que el mundo olvide las necesidades de las naciones devastadas por la tragedia, dijo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el miércoles. Clinton, quien dijo estar feliz por su nuevo papel, también tendrá que ayudar a resolver los conflictos con los rebeldes de las naciones más afectadas, Indonesia y Sri Lanka.
 
El presidente Clinton le inyectará energía, dinamismo y enfocará la tarea de mantener el interés internacional en la vital fase de recuperación y reconstrucción, dijo un comunicado de la ONU.
 
El primer ministro de Australia, John Howard, apenas el segundo dirigente extranjero en visitar Ache, tiene programado tratar los mecanismos de reunión de capitales con funcionarios indonesios, sobrevolar las zonas afectadas y visitar un hospital para conversar con socorristas australianos.
 
Nada que haya visto por televisión puede transmitir los alcances de la devastación, dijo Howard a la prensa luego de sobrevolar la costa del norte de Sumatra.
 
Desde esta tremenda tragedia, el pueblo y los gobiernos de Australia e Indonesia han trabajado juntos de manera armoniosa, de una forma determinada y llena de compasión para llevar ayuda, dijo.
 
Al referirse a los soldados australianos que ayudan con las acciones de emergencia, Howard expresó que   estamos aquí cuando somos necesitados y cuando ya no lo seamos nos iremos. Somos huéspedes en otra nación.
 
El saldo de muertos fluctuó el miércoles entre 158.000 y 178.000 en las 11 naciones afectadas por el desastre, con la variación causada por los datos distintos proporcionados por diversas agencias en Indonesia y Sri Lanka. Con estimaciones de 142.000 desaparecidos, se teme que hayan sido perdidas más de un cuarto de millón de vidas humanas.