Raúl Baca había manifestado su inconformidad con la propuesta de mediación del Grupo de Río.

Congreso tiene en agenda que se forme hoy la Comisión para tratar pedido de juicio político.

La renuncia del ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, las reuniones urgentes y las expresiones de apoyo al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, caracterizaron ayer el inicio de una nueva semana en la que la atención central del Ejecutivo sigue dirigida a la estrategia de defensa del Jefe de Estado por el posible juicio político en su contra.

Publicidad

Luego de intensos rumores, Baca hizo pública su renuncia al cargo, poco antes de las 17h00, pero no dio rueda de prensa. Solo se entregó una copia de la carta de dimisión.

En su misiva, con fecha de ayer, Baca señaló que renuncia, entre otras cosas, “por la necesidad de consolidar en el Congreso una conjugación de actores políticos que impidan que la fuerza de los números ponga en riesgo la débil democracia ecuatoriana”.

“Siempre pretendí que se entienda que el diálogo transparente e incondicional es el mecanismo más idóneo para aproximarnos los ecuatorianos y encontrar mutuamente lo mejor que tenemos aunque pensemos distinto”, añadió en la carta, en la que indicó que ahora “la coyuntura que afronta el Gobierno parece requerir de otro tipo de estrategias o de hombres para persistir en la estabilidad”.

Publicidad

Fuentes del Palacio dijeron que la dimisión de Baca ocurrió en realidad el domingo pasado, tras una reunión con Gutiérrez, y que una de las causas fue su expresión de desacuerdo con el pedido de mediación para defender la estabilidad democrática, que realizó al Grupo de Río el canciller Patricio Zuquilanda.

A esto se sumó, según las mismas fuentes, la designación, por parte del propio Gutiérrez, del subsecretario de Transporte, Harrison Vizcaíno, hasta hace poco dirigente del transporte pesado y hermano del diputado independiente Luis Felipe Vizcaíno, actual aliado del régimen.

Publicidad

Desde mediados de este año, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), aliado del régimen, pidió públicamente la salida de Baca, a través de Víctor Hugo Sicouret, primero, y de su máximo líder Abdalá Bucaram, después.

A las 17h45 se confirmó que Jaime Damerval era el nuevo ministro de Gobierno, el cuarto de este régimen: los dos primeros fueron Mario Canessa (independiente) y Felipe Mantilla, militante de Sociedad Patriótica (SP).

A las 18h00, en el Salón Amarillo de Carondelet, fue la posesión de Jaime Damerval Martínez, abogado guayaquileño que el 19 de noviembre próximo cumplirá 64 años.

El acto fue sencillo y duró no más de cinco minutos. Gutiérrez no dio declaraciones y Damerval se limitó a decir que hoy convocará a una rueda de prensa y que primero espera conocer las instrucciones del Presidente para la gestión de esa cartera de Estado.

Publicidad

Ninguno de los dos quiso confirmar si Renán Borbúa, primo del Mandatario, asumirá la subsecretaría de Gobierno, aunque el ex diputado de Sociedad Patriótica (SP) sí estuvo en el acto.

Borbúa, cuando acudió a la Corte Suprema de Justicia hacia las 15h00, afirmó estar listo para afrontar cualquier situación en el terreno que el Presidente quiera que participe, y que si llegaba al Ministerio de Gobierno “que se cuiden todos los rateros”.

Mientras tanto, en Carondelet el resto de la jornada se caracterizó por las muestras de apoyo al Presidente, provenientes de diversos sectores, desde los ministros de Estado hasta los transportistas.

Jorge Lara, dirigente de ese último gremio, descartó una movilización.

Actividades

Gutiérrez canceló en la mañana su asistencia a la Escuela Politécnica del Ejército donde debía dar una conferencia política. A esa hora (09h30) se reunía con la ministra de Turismo, Gladys Eljuri. Por la tarde, algunos militantes de SP también llegaron para darle su respaldo, al igual que los ministros de Estado.

En la reunión de Gabinete, que se dio pasadas las 16h30, no estuvo presente Xavier Ledesma, secretario de la Administración Pública.

Por la noche, en su espacio ‘Conexión Nacional’, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia repitió la rueda de prensa de la semana pasada, en la cual Gutiérrez arremetió contra el líder socialcristiano y diputado León Febres-Cordero.

PERSONAL

El nuevo ministro de Gobierno, Jaime Damerval Martínez, jurista guayaquileño de 63 años, es profesor de dos universidades de Guayaquil en las facultades de Leyes y Ciencias Administrativas. Actualmente es articulista de Diario EL UNIVERSO.

CARGOS DESEMPEÑADOS
Fue secretario Ejecutivo del Comité de Vialidad del Guayas, durante cuyo ejercicio se licitaron los estudios del puente del río Guayas; también actuó como diputado por el Guayas (1979) y fue reelegido por delegados de nueve de los once partidos políticos existentes. Fue presidente de la Comisión Multipartidista del Congreso Nacional que fiscalizó el régimen dictatorial entre 1972 y 1978, y también candidato a diputado nacional en 1988.

LOGROS
Promovió la anulación del voto en el referéndum dictatorial de 1978, mediante el cual se impuso una Constitución Política. Fue autor del primer proyecto de reforma constitucional, presentado en 1979, en orden a consagrar la autonomía política, económica y administrativa de las diferentes regiones.