Patricia Briones también fue electa, un 17 de octubre,   reina de Portoviejo, por votación popular.

Para Patricia Briones Fernández, primera mujer electa como  alcaldesa de Portoviejo, el 17 de octubre ha sido tomado como una cábala, ya que hace 28 años ella fue elegida reina de la ciudad por votación popular; en el 2001, su hija Estefanía ganó el título de reina de Manabí, y  el domingo pasado, triunfó en la lid electoral.

Briones es además la  primera socialcristiana que gana la Alcaldía de la capital manabita, cargo ocupado principalmente por el PRE.

Publicidad

Nacida el 18 de octubre (fecha en la que Portoviejo recuerda su independencia) de 1962, en la capital manabita, la alcaldesa electa es la quinta de seis hermanos, esposa de Gino Poggy Zambrano desde hace 24 años, tiene cuatro hijos: Giuseppi de 21, Estefanía de 20, Stéfano de 7 y José Daniel, su hijo adoptado que tiene 13 años, quienes se convirtieron en su principal apoyo durante la campaña.

Todavía no se recupera del cansancio del periodo electoral y del triunfo que obtuvo en las urnas, pero muestra disposición por trabajar a favor de la comunidad.

La acompañan, durante su diálogo con EL UNIVERSO, su esposo y su hija Estefanía, quienes señalan que durante la campaña recorrieron el cantón hasta sus más recónditos lugares, para informar el mensaje de la candidata.

Publicidad

Para Briones, la campaña puerta a puerta y exponer su plan de trabajo con las comunidades fueron las causas por las que ganó.

“Yo estuve en las quebradas, en los barrios marginales y en todas partes me interesaba por lo que ocurría, así pude conocer cada una de las parroquias y lugares de Portoviejo, por eso puedo afirmar que sí conozco el cantón y a sus habitantes”, sostuvo.

Publicidad

Una de las cosas que más la impactó fue la realidad de la parroquia urbana Picoazá, donde observó que las personas conviven de manera normal junto a los animales, sin preocuparse de las enfermedades que estos pueden contagiarles. De ahí que piensa aplicar programas de ayuda social a través del Patronato y de los diversos departamentos del Municipio, para elevar la autoestima de los picoacenses.
 
Municipio humano

Desde que fue elegida reina de Portoviejo, Briones se involucró en temas de acción social y, a través de estos, ha ayudado a muchas personas.

Señala que a partir del 5 de enero próximo el Municipio  tendrá un rol social, a fin de beneficiar a las comunidades que más lo necesitan.

“Haremos un gobierno humano y de participación ciudadana, porque trabajaremos a favor de quienes necesitan de ayuda”, afirmó.

Publicidad

Sobre los problemas por falta de agua potable en Portoviejo, la alcaldesa electa asevera que se trabajará en un plan emergente para la construcción de tanques reservorios que serán ubicados en las colinas de Cimarrón, El Guabito y la Universidad Técnica de Manabí; además se buscarán los recursos para iniciar el Plan Maestro de Agua Potable, que incluirá la instalación de nueva tubería porque la actual  está obsoleta.

Recalca que su trabajo empezará “por casa”, ordenando el Municipio. También solicitará una auditoría para conocer en qué condiciones se encuentra el cabildo.

El equipo de trabajo de la alcaldesa no está listo aún, pero escogerá a los mejores hombres y mujeres de Portoviejo, sin distinción de partidos políticos, acotó.