Martes 28 de septiembre del 2004 Libros

Martínez Queirolo presentó libro

Redactora | Diana Auz

http://src.eluniverso.com/2004/09/28/0001/261/files/65174-1976-f0250.jpg

El relatista José Martínez Queirolo enseña su libro de cuentos titulado Cantando Cuentos.

El dramaturgo presentó, la semana pasada, el primero de los tres tomos de cuentos que ha escrito. Este libro está dirigido a los profesores y niños y se titula ‘Cantando cuentos’.

El dramaturgo José Martínez Queirolo hace que la música intervenga en sus cuentos para captar la atención de los niños. “Para llenarlos de alegría porque son un público maravilloso. Y para trasladarlos a un mundo de magia y diversión”.

El escritor da un saludo de bienvenida en su libro Cantando cuentos que se presentó  el pasado martes en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, mientras gatos, burros y títeres celebran que un pequeño o un adulto decida iniciar un viaje por este mundo lúdico y musical.

Al abrir el libro, los animales salen al escenario. Sonríen y la diversión empieza.
Más adelante, un solfeo marca el compás de la enseñanza hasta llegar al gato animador, quien se convierte en el anfitrión de un gran baile donde participan conejos, patos, leones y ratones. Cantando cuentos tiene seis historias y forma parte de tres tomos que el dramaturgo ha escrito, pero es el primero que ha sido publicado.

‘Instruir divirtiendo’ es el  lema del relatista  para que las clases no sean aburridas.  Con estas palabras recuerda a sus profesores de la infancia y el nombre de una aterriza en su memoria: Esperanza Ortiz.

Ella fue una persona –cuenta– que ganó muchos premios en poesía y le encantaba recitarlos en el aula. Su triunfo era hacer que la clase sea muy entretenida, comenta.

Pero, Martínez maneja otro proyecto junto con la fundación Beatriz Parra Durango. Ambos van a estrenar una obra musical titulada La canción de Navidad, del inglés Charles Dickens. Esta se presentará en diciembre y tendrá la participación de un coro de niños.

El autor no sabe cuánto tiempo se toma para escribir sus historias, pues dice no cronometrar el tiempo, simplemente escribe. Se acomoda en su sala de  teatro, toma su máquina de escribir antigua –o a veces lo hace a mano– y da paso a su imaginación.

Cantando cuentos tiene también fábulas que no son de su autoría. El burro flautista pertenece al español Tomás Iriarte. Pero el mérito del escritor ecuatoriano es adaptarlas para teatro y lograr que los chicos puedan representarlo.

Diloconamor tiene firma Martínez y habla sobre  el incentivo hacia la gente para que sea amable, sincera y diga las cosas con amor.  Es un mensaje oculto a nuestra situación actual: políticos que prometen y no cumplen, dice.

En Diloconamor, las personas que no cumplen, simplemente  dejan de hablar.

Trayectoria

Premios
José Martínez Queirolo ha ganado diversos premios. Uno de ellos es el Premio Nacional Jacinto de Evia (1958). Se suman los premios Revista Cuadernos (París, 1964) y José de la Cuadra (1969). Además, ha obtenido por varias ocasiones el Premio Nacional de Teatro y la Medalla al Mérito de la Municipalidad de Guayaquil. Y el Gobierno  le otorgó el Premio Nacional Eugenio Espejo.

Sus obras
El relatista es autor de varias obras que han sido traducidas y representadas en países de América y Europa. Actualmente dirige el grupo de teatro Doscarátulas y el conjunto de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Su libro Cantando cuentos  tiene un costo de $ 8,50. Los interesados pueden adquirirlo en las librerías El Librero, de San Marino; Científica, de Luque y Chile, y en los supermercados del país.

 


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.