El número de refugiados colombianos en el Ecuador asciende a 7.790, (reconocidos entre el 2000-2004) de acuerdo con cifras proporcionadas ayer por Julio Prado Espinosa, director de Derechos Humanos de la Cancillería, quien viaja hoy a Colombia para participar de la reunión preparatoria de evaluación de la Declaración de Cartagena Para los Refugiados.

La cita, organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a la que asistirán representantes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, México y Costa Rica servirá para valorar la vigencia de la Declaración, creada en 1984.

Prado indicó que en este encuentro solicitará a Carolina Barco, la canciller de Colombia, que este país, generador de los refugiados, atienda a sus connacionales, “de lo contrario tendremos que tomar medidas”, advirtió.

Publicidad

El funcionario comentó que la Acnur destinó para este año 3.5 millones de dólares, pero que el presupuesto es insuficiente. A su criterio Colombia podría destinar 10 o el 15% del dinero que recibe como apoyo de EE.UU. para ayudar a los refugiados colombianos.