Gustavo Pareja  nació el 10 de enero de 1947 en Otavalo. Hizo estudios de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Central de Quito y un posgrado en Planificación Regional.

Su primera candidatura a la Prefectura fue por la ID, y se desafilió posteriormente; para la elección del segundo periodo lo auspició Pachakutik, aunque no se afilió; y actualmente, para la segunda reelección tiene el apoyo del Prian.

La carta de presentación de Gustavo Pareja para la reelección a la Prefectura de Imbabura por un tercer periodo (esta vez por el Prian) es el impulso que dio a los estudios para la construcción de proyectos de agua potable y de riego.

Publicidad

El Consejo Provincial estableció la viabilidad para el proyecto de riego Piñán-Tumbabiro, con un costo total de 80 millones de dólares. En el cantón Urcuquí, la Prefectura hace los estudios para el canal Puruhanta-Yahuarcocha.

También está en carpeta el proyecto regional de agua potable Pesillo-Imbabura, que beneficiaría además a comunidades indígenas de Pichincha.

Otro punto que Pareja destaca de su gestión son las obras deportivas que realizó en sus dos periodos como Prefecto: en Ibarra invirtió aproximadamente $ 500 mil y en  la provincia el gasto bordea los $ 2 millones.

Publicidad

Sin embargo, el afán por construir escenarios deportivos recibe críticas directas en cantones donde no ha mantenido buenas relaciones con los alcaldes.

Patricia Espinoza, presidenta de la Asamblea Cantonal de Cotacachi y candidata a concejal por Pachakutik, considera que la gestión de Pareja ha sido clientelar y poco técnica.

Publicidad

“Nosotros pensamos en un plan de educación, pero la Prefectura les sigue dando pupitres y pinturas. Teníamos planteado electrificar todas las comunidades, pero el prefecto prefería hacer un gran coliseo en Cotacachi”, aseveró Espinoza, al considerar que las obras clientelares de la Prefectura confunden y dividen a las comunidades.

Pareja reconoció que no ha mantenido buenas relaciones con las alcaldías de Cotacachi y Otavalo. “Con ellos no he podido hacer una coordinación. Espero que depongan cualquier actitud egoísta”, dijo.

Lo que ofreció

Turismo:  Proyecto ecoturístico que genere empleo e ingresos a los habitantes. 

Vialidad:  Mejoramiento de vías de primero, segundo y tercer orden; en especial, las que conducen a las parroquias.

Publicidad

Agua potable:  Mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado.

Salud: Dotar de infraestructura a los centros de salud, en cooperación con el Ministerio de Salud Pública.

Plan de trabajo inscrito en el Tribunal Electoral de Imbabura (2000)

Lo que hizo

Turismo:    Estudios para la rehabilitación de la vía del ferrocarril en la provincia. Creación de la Dirección Provincial de Turismo.

Vialidad: Inicio de la rehabilitación de 180 caminos vecinales. Ampliación de la vía Cuicocha-Apuela. Estudios definitivos de la vía Otavalo-Selva Alegre.

Agua potable: Proyecto Nueva América en el cantón Pimampiro. Proyecto Zumac-Yacu, en Otavalo. 

Salud: Unidad Ambulatoria Médica para cobertura en zonas rurales.

Informe de labores (2004).

La gente opina

Paúl Trujillo, miembro de la organización Jóvenes Tejiendo un Nuevo País (Ibarra). “La gestión del prefecto no se ha salido del marco tradicional. Pareja se ha dado a la tarea de hacer obras a su conveniencia. No se ve un trabajo serio, honesto. Los proyectos de riego han salido adelante gracias al esfuerzo de las comunidades”.

Eduardo Peña, chofer de bus (Otavalo). “Al prefecto le ha faltado acercarse a la gente. En Otavalo no conocemos mucho su obra. Sé que ha hecho obras deportivas”.

Pacha Terán, líder de la comunidad de Peguche. “No conozco un beneficio directo de la gestión del Prefecto en Otavalo. Iba a llevar adelante un proyecto de agua potable en Peguche, pero el Municipio lo impidió”.