Montgómery Sánchez Reyes,  ingeniero agrónomo (54 años). Se afilió al Partido Roldosista Ecuatoriano para ser candidato a prefecto, cargo que desempeña desde agosto de 1996, cuando derrotó al actual postulante a la Alcaldía de Machala por el Partido Social Cristiano, Carlos Falquez Batallas, que buscaba la reelección.

Sánchez fue presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador en dos periodos, entre 1999 y 2002.

Montgómery Sánchez, candidato a la reelección a la prefectura de El Oro, por el Partido Roldosista Ecuatoriano, asegura que pese a las dificultades económicas y la inestabilidad política del país, cumplió con el plan propuesto en el 2000 e incluso en algunos casos superó lo ofrecido.

Publicidad

Mencionó que en materia de vialidad, en 25 años de democracia ningún otro prefecto ha realizado lo que él consiguió. Las obras, dice, se hicieron en todos los cantones de El Oro e incluso en algunos, como Machala, Santa Rosa, Huaquillas, Pasaje y Zaruma, se laboró también en las áreas urbanas, tras firmar convenios con los respectivos alcaldes.

Gracias a una donación de maquinaria del gobierno de Japón, por 6 millones y medio de dólares, el gobierno provincial tiene plantas de asfalto y trituradoras para avanzar con las obras.

Pese a lo que dice haber  logrado en vialidad está más satisfecho por lo realizado en el rubro de riego y drenaje, ya que se pudo ejecutar obras importantes que irrigarán, desde marzo próximo, 24 mil hectáreas de bananeras en El Guabo, Pasaje, Machala y Santa Rosa.

Publicidad

El concejal social cristiano Álex Serrano, de El Guabo, dice que efectivamente  la única obra importante de la administración provincial son los canales de riego, por su importancia para la producción bananera. “Pudo hacer más, al  contar con la maquinaria. Otros prefectos sin mayor apoyo económico y de entes externos  hicieron obras importantes para la provincia”, menciona.

Sánchez indica que en el área educativa  dotó de pizarrones acrílicos a  las escuelas y colegios fiscales de la provincia y mantiene su programa de desayuno escolar denominado Bananito amigo.

Publicidad

Agrega que trabajó en otras áreas con un presupuesto de  14 millones de dólares.

LO QUE OFRECIÓ
- Construcción de 60 km de vías asfaltadas.

- Construcción de obras de toma en sistemas de riego Pasaje-Machala y El Guabo-Naranjo.

- Atención informática a 16 mil escolares.

Publicidad

- Extensión del programa Bananito Amigo a 50 mil alumnos diarios.

- Edificación de ocho sistemas de agua potable a poblaciones rurales.

- Mejoramiento vial urbano en convenio con los municipios.

Plan inscrito en el Tribunal Provincial Electoral.

LO QUE HIZO
- Se construyó 120 km de vías asfaltadas.

- Obras de toma y revestimiento en 40 km de canales de riego de los sistemas Pasaje-El Guabo-Barbones y Pasaje-Machala.

- Construcción de 50 viviendas para maestros de escuelas unidocentes.

- Se atiende a 25 mil niños diarios con el programa Bananito Amigo.

- Construyó todos los sistemas de agua ofertados y dice que superó el número de escolares atendidos con Informática, aunque no precisó el número.

Informe de labores.

LA GENTE OPINA
- Numa Ramírez, ex presidente de la Cámara de Comercio de Machala.  El Consejo desarrolla obras sin planificación. Se debería trabajar por grandes proyectos consensuados, tanto en la parte alta como baja de la provincia.

- Joffre Dalgo, presidente de la Cámara de Agricultura de El Oro.   Nuestra fruta puede llegar  en buen estado al puerto. Los sistemas de riego beneficiarán notablemente a los cultivos.

- Malena Zambrano, moradora del sector Los Laureles.  El Prefecto está en campaña, ahora se acordó  arreglar las calles del sector con la gente del Municipio.