En Guayaquil hay 2.352 parques. La Alcaldía tiene un plan para superar la falta de árboles, hasta el 2010.

La Organización Mundial de la Salud señala que en las grandes ciudades deben existir dos árboles por persona. En Guayaquil hay un déficit de áreas verdes y así lo reconoce el director del departamento municipal correspondiente, Abel Pesantes.

“Tenemos claro que existe un déficit de áreas verdes. Las normas internacionales dicen que lo ideal son  10 metros cuadrados por habitante y en este momento estamos superando los 3,5 metros cuadrados por ciudadano”, aseveró Abel Pesantes,  director de Departamento de Áreas Verdes de la Alcaldía.

Publicidad

Para superar el problema, el funcionario manifestó que se está llevando adelante un  proceso de reordenamiento e incremento de áreas verdes que es lento, porque se basa en varios análisis.

Dice que en el 2010, Guayaquil cumplirá con la norma internacional mencionada.

La reorganización de árboles es uno de los aspectos de mayor preocupación para  la Dirección de Áreas Verdes. Pesantes  comentó que algunos autóctonos, como el guayacán y el samán,  han sido reemplazados por otros que no obstaculizan la  visibilidad ni causan daños en las estructuras viales o de  tuberías.

Publicidad

“Es importante la característica ornamental  porque mucho se habla de plantar árboles autóctonos, pero debemos  diseñar escogiendo bien las especies para que no causen problemas en un  futuro”, dijo. Añadió que el fernansánchez, guayacán y caoba son algunas de las especies nacionales que, pese a que fueron retiradas de ciertos sectores,  aún se mantienen en la ciudadela La Garzota y en el relleno sanitario Las Iguanas en la vía a Daule.

Entre los árboles que se han importado está el cabebuia caraiba, que se ha plantado en la zona regenerada de Urdesa (Víctor Emilio Estrada desde la Av. Las Lomas hasta Las Monjas), en la que también existe acacia amarilla.

Publicidad

En los parterres angostos regenerados,  como los de las calles 17, 11ª y Gómez Rendón, se plantaron palmeras para evitar  daños en la infraestructura, comentó.

“En la calle 17, como en otras,  había una miscelánea de árboles acacia roja, caucho, ficus, árboles grandes con raíces superficiales agresivas, por eso fueron reemplazados por palmeras”, argumentó el funcionario.

Filton Quintana, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, opinó que la siembra de palmeras puede ser suplida por acacias o arbustos que no son tan vistosos como las palmeras,  pero que sí proporcionan oxígeno y pueden sembrarse en parterres angostos.

Mientras que Aldo Testa, propietario del vivero Plantilandia Ecuaplanta,  expresó que el inconveniente no es que se hayan sembrado palmeras en ciertos barrios, sino que la implementación de áreas verdes es lenta.

Publicidad

De los 2.352 parques que hay en la ciudad, el 65% está  en el norte, el 35% en el sur y el 10% en el centro. Pesantes  explicó que hay menos parques en ciertas zonas, no obstante sus áreas son extensas. “En el sur hay pocos,  pero pueden representar tres parques en el norte”, recalcó.

Anunció además que algunos de los 168 parterres y 33 redondeles que hay en Guayaquil serán regenerados y sus árboles se los trasladará a otros sectores, pero eso dependerá del análisis previo de los técnicos del Municipio, que estudian no solo estética sino conveniencia para un ambiente saludable.

APUNTES

MANTENIMIENTO
Abel Pesantes, director de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, aseguró que los árboles se podan dos veces al año, pero su riego depende de la especie. Puede ser dos o tres veces por semana.

PRESUPUESTO
Pesantes dijo que anualmente el departamento que dirige cuenta con un presupuesto de 2’500.000.

PLANES
Las avenidas Democracia, Atahualpa Chávez y Delta son parte de las que integran el plan de reordenamiento. Si es que se necesita reemplazar o sembrar árboles se lo hará. “Sembraremos aquellos que predominen siempre que no ocasionen molestias. Es decir, si en una avenida predomina la acacia amarilla será el que plantaremos”, precisó.

ÁRBOLES Y PALMERAS
Los árboles otorgan sombra, sus hojas actúan como filtro ante los rayos del sol; dan oxígeno, absorben el calor. Las palmeras tienen estas características, pero por su escaso follaje, es en menor cantidad, según especialistas.