La canadiense Encana Corp. ECA.TO puso en venta sus activos petroleros en Ecuador en una cifra cercana a los 1.500 millones de dólares, para recortar parte de su deuda y focalizarse en sus operaciones en América del Norte, dijo este jueves una fuente bancaria cercana a la situación.
 
Encana, que comenzó a invertir en Ecuador hace cinco años y produce allí 73.000 barriles por día (bpd), se habría acercado al principal productor chino de gas y petróleo, PetroChina 0857.HK PTR.N, para concretar la operación, dijo la fuente, bajo condición de anonimato.
 
Un funcionario de PetroChina en Hong Kong declinó comentar. Además de la petrolera china, otras compañías nacionales estarían interesadas en los activos de EnCana.
 
Entre los activos a la venta se incluye la participación de 36,3 por ciento que EnCana posee en un oleoducto subterráneo en el país sudamericano.
 
Las reservas petroleras de Encana en Ecuador están estimadas en 350 millones de barriles y su capacidad de producción podría ser aumentada a más de 100.000 bpd, agregó la fuente.
 
EnCana, la principal firma independiente de exploración petrolera de América del Norte, comenzó a buscar comprador para sus activos en Ecuador hace algunas semanas, señaló la fuente.
 
"Es parte de su estrategia (la de Encana) de racionalización, focalizándose en su negocio en América del Norte", dijo la fuente. Alrededor del 90 por ciento de los activos de EnCana están en esa región americana.
 
EnCana, con sede en Calgary, dijo que deseaba vender hasta 1.500 millones de dólares de sus propiedades canadienses, cuando en abril anunció la adquisición del productor de gas estadounidense Tom Brown Inc. en 2.200 millones de dólares.
 
El mes pasado, la petrolera dijo que vendió parte de sus activos, localizados en la zona central de Alberta, en Canadá, a la canadiense Harvest Energy Trust por 395 millones de dólares.