Una nueva variedad de planta de coca (materia prima  de la cocaína), mucho más productiva y pura que la conocida hasta el momento,  fue descubierta por la policía colombiana en la Sierra Nevada de Santa Marta  (norte), revelaron este lunes fuentes oficiales.
 
"Es una planta bastante alta, con muchas hojas y de color más claro que la  que conocíamos", dijo el coronel Diego Caicedo, comandante de la Policía  Antinarcóticos en el norte del país, al telenoticiero Caracol.
 
Una mata normal mide como máximo 1 m de altura, pero la encontrada en la  Sierra Nevada puede alcanzar hasta 2,5 m, afirmó.
 
El toxicólogo Camilo Uribe dijo a Caracol que la nueva variedad puede  producir más cocaína por hectárea y es mucho más pura.
 
"La calidad y el porcentaje de clorhidrato (cocaína) que se obtiene por  hoja es mucho mayor, entre el 97% y el 98%, cuando la de la variedad  neogranatense, originaria del departamento de Cauca (suroeste), no deja más del  24% o 25%", precisó.
 
Según el coronel Caicedo, los narcotraficantes sembraron la nueva especie  de mata de coca en la Sierra Nevada de Santa Marta, tras investigaciones que  costaron unos 150 millones de dólares.
 
La planta de coca normal fue manipulada por ingeniería genética, agregó,  sin descartar que los narcotraficantes estén tratando de desarrollar una  variedad resistente a las fumigaciones con glifosato, utilizado por el gobierno  para erradicar los cultivos ilícitos.