Violentos enfrentamientos armados se llevaban a cabo el domingo alrededor del mausoleo del imam Ali en Nayaf (centro) entre las tropas estadounidenses y los milicianos chiítas del jefe radical Moqtada Sadr, constató un periodista de la AFP en el lugar.
 
Los milicianos atacan con mortero tanques estadounidenses, instalados a cerca de 300 metros del mausoleo, mientras los tanques les responden con cañonazos.
 
En las primeras horas del domingo, cazas estadounidenses bombardearon la Ciudad Vieja de Nayaf, sitio de la mayor parte de los combates de las dos últimas semanas, y el sonido de la artillería podía oírse en las calles, dijeron testigos. El ejército de Estados Unidos no confirmó los bombardeos, pero indicó que continuaban los operativos en Nayaf.
 
Fuerzas estadounidenses parecían haber sellado este domingo la Ciudad Vieja, restableciendo un cerco que se había aflojado en días recientes.
 
Tres proyectiles de mortero estallaron cerca de una jefatura policial que había sido frecuentemente atacada por milicianos leales al clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr. Nadie fue herido, dijeron testigos.
 
Los combates en la cercana ciudad de Kufa mataron el sábado a 40 insurgentes, dijo una fuente del ministerio del interior. Sin embargo, Mahmoud al-Soudani, líder de la oficina de al-Sadr en el oeste de Bagdad, dijo que se trataba de propaganda del gobierno y que sólo un guerrillero murió el sábado en Kufa.
 
Ambos bandos se enfrentaron de manera esporádica en Nayaf durante este domingo en la mañana. Por lo menos tres personas murieron y 18 fueron heridas durante los combates de la noche, dijo Tawfiq Mohamed, del Hospital General de Nayaf.
 
También el domingo, en un separado acto de violencia, estalló un automóvil cargado de explosivos en la población de Jalis, al norte de Bagdad, matando a dos personas e hiriendo a otras 14, incluido un vicegobernador provincial, Bassam al-Jadran, dijeron funcionarios iraquíes.
 
El vehículo estalló en Jalis, unos 70 kilómetros al norte de Bagdad, señaló el general Walid al-Azaui, jefe policial en la provincia de Diyala.
 
Un dinamitero suicida detonó el automóvil cargado de explosivos en el momento en que al-Jadran pasaba por el lugar, rumbo al trabajo, en una caravana pequeña, según al-Azaui.