Un muerto, dos heridos, 30 viviendas destruidas y  más de 50 averiadas, es el balance que deja el sismo de 5,3 grados en la escala  de Richter, que sacudió este miércoles el suroccidental departamento colombiano  de Cauca, revelaron fuentes oficiales.
 
Inicialmente las autoridades indicaron que no se conocía de muertos o  heridos y que tan sólo se habían reportado tres casas averiadas, pero  advirtieron que funcionarios de los organismos de socorro habían sido enviados  a los diversos caseríos de la región, para conocer en detalle las consecuencias  del sismo.
 
En la noche del miércoles, y luego de que las comisiones de socorristas  hicieran un balance de su gestión, voceros de la administración departamental  informaron sobre la muerte de una persona, y señalaron que otras dos resultaron  heridas.
 
Igualmente revelaron que 30 viviendas quedaron completamente destruidas, al  menos otras 50 averiadas y que unas 100 familias resultaron damnificadas como  consecuencia del movimiento telúrico.
 
La directora de la Cruz Roja del Cauca, Gloria Moya, dijo a periodistas que  "estamos haciendo un barrido general de toda la zona en compañía de la Defensa  Civil. Estamos a la espera de que llegue la gente y tengamos una reunión del  comité de emergencias, para mirar cómo se le puede colaborar a las personas  damnificadas".
 
El temblor, registrado a las 02H06 locales (07H06 GMT), tuvo como epicentro  el municipio de Sotará, 680 km al suroeste de Bogotá, según el Observatorio  Vulcanológico y Sismológico de la ciudad de Popayán, capital de Cauca.
 
El movimiento telúrico fue superficial -con una profundidad de 30 km-, por  lo que fue sentido con intensidad por los pobladores de la región, explicó  Viviana Agudelo, asistente de sismología.
 
Según Agudelo, el sismo de 5,3 grados tuvo varias réplicas, la mayor de  ellas registrada a las 3H03 locales (08H03 GMT), con una magnitud de 3,5 grados  en la escala de Richter.
 
El epicentro de este segundo sismo se ubicó a nueve kilómetros al suroeste  de Sotará, una población de cerca de 8.000 habitantes, que se encuentra en una  región volcánica activa en donde está la falla geológica conocida como San  Jerónimo.
 
Fuentes del Instituto Geológico Minero de Colombia (Ingeominas), del que  depende del Observatorio de Popayán, señalaron que en esa región están, entre  otros, los volcanes Sotará y Puracé.
 
Las autoridades de Sismología descartaron que el temblor haya tenido  relación con la actual actividad volcánica en el suroeste del país,  especialmente del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, a unos 160  kilómetros al sur de Sotará.
 
El martes, Ingeominas informó de un aumento en la emisión de gases y  cenizas en el volcán Galeras, mientras la actividad sísmica en su entorno se  mantiene inestable.
 
La cordillera occidental de los andes colombianos forma parte de un sistema  geológico que parte de Ecuador y sigue hacia el norte hasta el departamento  colombiano de Antioquia.
 
También en la madrugada de este miércoles, un sismo de 4,3 grados de  magnitud en la escala abierta de Richter remeció la selva de la Amazonia de  Ecuador limítrofe con Perú, aunque sin dejar víctimas ni daños materiales.
 
En Perú también se registró un temblor de tierra de regular intensidad este  miércoles, en Punta Bombón en la región de Arequipa (sur).
 
El sismo ocurrió a las 08h27 (13h27 GMT) y alcanzó los 3,9 grados en la  escala Ritcher. No hubo reportes de daños personales ni materiales, informó el  Instituto Geofísico.