El XV Consejo Presidencial Andino integrado por los  mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se clausuró la  noche del lunes, luego de que el jefe de Estado peruano, Alejandro Toledo,  recibió la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
 
Los presidentes andinos que esta misma noche retornarán a sus respectivos  países, igualmente, suscribieron el "Acta de Quito", un documento integrado por  84 puntos, entre los cuales se destaca la creación de una zona de paz andina y  un programa de seguridad para la subregión.
 
Toledo, quien se sumó a las deliberaciones de sus colegas andinos en la  tarde de este lunes, sorprendió cuando convocó para el 7 de diciembre próximo a  una cumbre andina extraordinaria, según dijo, en acatamiento a una idea  propuesta por los mandatarios de Ecuador, Lucio Gutiérrez y de Venezuela, Hugo  Chávez.
 
"Acojo la iniciativa de los presidentes Lucio Gutiérrez y Hugo Chávez para  realizar una cumbre andina extraordinaria para el diálogo político sobre el  futuro de la integración el 7 de diciembre en las alturas del Machu Picchu en  el Cuzco", dijo visiblemente emocionado Toledo, quien ejercerá la presidencia  de la CAN hasta julio del 2005.
 
El Acta firmado por los mandatarios destaca igualmente la voluntad de los  países de preservar el ideal político de la integración andina y reconoce que  entre los retos en la lucha contra la pobreza se encuentran la superación de la  alta concentración de la riqueza y la necesidad de asegurar el crecimiento  sostenido de las economías y el mejoramiento de las condiciones de vida de los  pueblos andinos.

Perú recibió la Presidencia
El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, entregó hoy a su colega de Perú, Alejandro Toledo, la Presidencia de la Comunidad Andina por el período de un año.
 
La entrega oficial se realizó durante la clausura del XV Consejo Presidencial celebrado hoy, lunes, en Quito con la presencia de Gutiérrez, Toledo y sus colegas de Bolivia, Carlos Mesa; Colombia, Alvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez.
 
Al entregar la Presidencia que desempeñó Ecuador durante un año, Gutiérrez recordó que los andinos deben acercar el proceso de integración a las "duras realidades que viven 120 millones de ciudadanos andinos".
 
En su discurso de clausura, el mandatario ecuatoriano instó a reflexionar sobre la necesidad "de estudiar la posibilidad de diseñar una nueva institucionalidad andina que permita abordar sectorialmente, pero al mismo tiempo de manera integral, los actuales y futuros desafíos".
 
Esos desafíos -dijo- requieren un esquema de integración andino "moderno y eficiente".
 
El presidente anfitrión aprovechó su discurso para destacar las conversaciones de los países andinos con distintas potencias económicas como la Unión Europea (UE), Chile y el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
 
Los presidentes terminaron su XV Cumbre con la definición de las líneas maestras de una política de seguridad común que impulsa la creación de una zona de paz andina.
 
Con esa zona de paz se intenta evitar el riesgo de proliferación de arsenales nucleares, productos bioquímicos, o de cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva en territorio andino.
 
En esta cita, los andinos no han dejado de lado la defensa de los derechos humanos y han afianzado la "Carta Andina para la promoción y protección de los derechos humanos", que contiene principios y mecanismos "de vanguardia" porque también "preserva, protege y desarrolla valores y tradiciones propias".
 
Gutiérrez se mostró complacido por la entrada en vigor del Programa Integrado de Desarrollo Social y señaló el desafío que implica ahora aplicar los mecanismos para desarrollar los ejes temáticos para que se consolide el antiguo anhelo "de alcanzar niveles aceptables de calidad de vida" para los pueblos.
 
El gobernante definió como los pilares para una nueva dimensión de promoción de los derechos laborales, la puesta en marcha del instrumento andino de seguridad social y el de seguridad y salud en el trabajo.
 
Ecuador formuló un llamamiento a los andinos para que sigan su modelo de constituir capítulos por los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de convocar cuanto antes a la reunión andina de ese mecanismo de participación social, cita para la que Ecuador se ofrece como sede.
 
En materia económica pidió reflexionar sobre la necesidad que implica el lograr el establecimiento de una unión aduanera, con un arancel externo común y la futura concreción de un mercado común andino, que "conviertan a la CAN en un sólido, creíble y serio proceso de integración".
 
Los presidentes reunidos en Quito crearon el comité andino de autoridades de promoción de exportaciones, el consejo consultivo andino de autoridades municipales, el consejo andino de ministros de Medio Ambiente, de ministros de Educación y de Desarrollo Social.

Con la presencia de cuatro presidentes se inició la Cumbre Andina en Quito

Pocos minutos antes de las ocho de la mañana llegó a Quito el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ratificó que a su país no le interesa ser parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tres naciones andinas negocian (Colombia, Perú  y Ecuador) con Estados Unidos.Ya a las 09h20 también llegó el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Publicidad

Hugo Chávez y Álvaro Uribe se unieron este lunes a la cumbre presidencial de los países de la Comunidad Andina (CAN) que se realiza en Quito.

Considera el Presidente venezolano que lo importante es "dar pasos firmes a la integración sudamericana, tal como es el viejo planteamiento de Sucre y Bolívar", porque primero es necesario  conformar un tratado sudamericano.

"Estamos interesados en Mercosur donde ya ingresamos,estamos interesados en conseguir una alianza de Can con Mercosur para formar el bloque de repúblicas del sur, formar los Estados Unidos de América del Sur", señaló el presidente Chávez a su ingreso a la reunión de Consejo Andino de Presidentes, que se realiza en el Swisotel en Quito.

Publicidad

Respecto a las propuestas de Venezuela, Chávez dijo que "venimos a debatir una propuesta que no es nueva, insistimos en la integración energética, en un banco sudamericano, en un canal de televisión sudamericano para evitar la influencia de las grandes cadenas, fomentar la idea de un fondo humanitario para poner por delante la lucha social para unirnos contra el analfabetismo y la pobrezamundial", expresó.

De su lado, Uribe dijo que la propuesta de Colombia es "fortalecer la comunidad andina, poder adpotar un mecanismo automático en relación a las violaciones en que incurra cualquiera de nuestros países;  prepararnos  sólidamente para iniciar la vigencia del TLC en la comunidad andina con Mercosur".

Publicidad

El Presidente colombiano también aboga por avanzar en las negociaciones con Europa, "en un primer paso que se extienda por 10 años es sistema de preferencias, y en segundo paso una Comunidad Andina sólida negociando con Europa".

Presidentes de la CAN tienen poca credibilidad

Los mandatarios de los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuya XV Cumbre se instala desde hoy en Quito, afrontan serios problemas de gobernabilidad que deslegitimaron su liderazgo, según tres internacionalistas consultados por este Diario.

De hecho, la inestabilidad económica, política y social de la región pone en peligro las frágiles democracias, asegura Servio Lima, presidente de la Fundación de Estudios y Análisis Geopolíticos Antonio Parra Velasco de Guayaquil.

Publicidad

A 34 días del referendo revocatorio (del mandato) convocado por grupos de oposición, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene una popularidad del 30%, señala el informe Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad.

Sin embargo, “Venezuela está profundamente dividida. Ambos bandos (chavistas y opositores) creen que van a ganar”, dice Grace Jaramillo, catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Las firmas encuestadoras muestran diferentes resultados sobre la intención de voto de los venezolanos, aseguran las agencias internacionales de noticias: la tendencia es 54% contra 33%, según Mercanálisis; y 57,5% contra 42,6%,  según Datanálisis, en ambos casos a favor de la oposición.

Para revocar a Chávez se requieren unos 3,8 millones de votos, que el  mandatario no saque más de esa cifra y la participación del 25% de los  electores. “Habrá un grave conflicto interno gane quien gane, porque el régimen de Chávez ha profundizado la polarización social”, opina el ex canciller Benjamín Ortiz.

La popularidad del mandatario colombiano Álvaro Uribe asciende al 70%. “Tiene apoyo porque impuso nuevas reglas de juego (su política de Seguridad Democrática) en el tratamiento a la guerrilla y al narcotráfico. El conflicto es interno, pero se relaciona con problemas de impacto hemisférico”, indica Ortiz.

Uribe tiene el respaldo frontal de los EE.UU. en el combate a la narcoguerrilla. Actualmente, el mandatario está en proceso de negociación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para conseguir su desmovilización; y ejecuta el Plan Patriota, para recuperar territorios del sur del país bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Perú y Ecuador

Los mandatarios de Ecuador y Perú, coronel Lucio Gutiérrez Borbúa y Alejandro Toledo, respectivamente, atraviesan su peor crisis de popularidad (7% y 8%, respectivamente), pese al aparente manejo disciplinado de las finanzas públicas atado a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las contradicciones en el manejo político del gobierno, agravadas por las denuncias de corrupción en su contra y contra varios de sus familiares y colaboradores desgastaron la credibilidad de Gutiérrez, opina Jaramillo.

El régimen de Toledo también enfrentó varias acusaciones de corrupción: la mitad de su gabinete de ministros fue destituida de sus cargos.

La economía peruana -según Jaramillo– está estancada: actualmente, el 25% del presupuesto va al servicio de la deuda, 18% al pago de salarios y 4% para inversiones en los sectores sociales.

El presidente de Bolivia,  Carlos Mesa (que asumió el poder tras la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada), no tiene respaldo de los sectores sociales (encabezados por los indígenas cocaleros), que depusieron al régimen anterior tras una revuelta en la que murieron más de 600 personas.

Mesa no articula todavía una política de Estado relacionada con la exportación de gas, señala el ex canciller. “Los fervores nacionalistas impiden aprovechar sus recursos y los fracasados problemas de lucha contra las drogas agudizaron su pobreza”, explica. 

Servio Lima considera que el Ecuador (que ejerció la presidencia del grupo regional de presidentes y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores durante un año) perdió la oportunidad de reorientar y dinamizar una política de integración andina.

“Parece una ironía que los presidentes andinos propongan crear una zona de paz y un observatorio de seguridad cuando hemos aceptado ser los mejores aliados de la doctrina del presidente de EE.UU., George W. Bush, convirtiendo al Ecuador y Colombia en una “mecha”; y comprometer al resto de países de América Latina regionalizando la guerra para cumplir su objetivo máximo: apoderarse de la Amazonia, rica en biodiversidad, oxígeno y reservas de petróleo”, señala.

Toledo convocó a una cumbre andina extraordinaria

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, convocó la  noche del lunes a una cumbre andina extraordinaria para el 7 de diciembre  próximo en las alturas del Machu Pichú, en el Cuzco, destinada a discutir "el  futuro de la integración".
 
Toledo, quien se integró en la tarde al XV Consejo Presidencial Andino que  deliberó en Quito, dijo que acogía la petición de los presidentes de Ecuador,  Lucio Gutiérrez, y de Venezuela, Hugo Chávez, para convocar la cumbre.
 
La citación la hizo Toledo tras recibir la presidencia pro témpore de la  Comunidad Andina de Naciones (CAN) de manos de su homólogo ecuatoriano, quien  la ejerció durante el último año.
 
"Con mucho cariño acojo la iniciativa de los presidentes Lucio Gutiérrez y  Hugo Chávez para realizar una cumbre andina extraordinaria para el diálogo  político sobre el futuro de la integración", dijo Toledo.