Un breve terremoto sacudió el medio oeste de Estados Unidos la madrugada de este lunes, despertando a la gente desde Wisconsi a Missouri y de Indiana hacia Iowa. No se informó sobre lesiones a consecuencia del terremoto, que ocurrió alrededor de las 1.11 locales. 
 
Brian Lassige, geofísico del sistema de Investigación Geológica en Colorado, dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 4,5, con el epicentro a unos 12,8 kilómetros al noroeste de Ottawa, en el norte de Illinois, cerca de la pequeña población de Troy Grove. La zona rural se encuentra a unos 112 kilómetros al oeste de Chicago. 
 
Informes iniciales señalaron que no hubo daños, aunque las agencias policiales y estaciones de radio de la zona afectada se vieron inundadas por telefonemas. 
 
"Fue el caos aquí por unos momentos. Tuvimos más de 200 telefonemas en un corto período de tiempo, todos ellos preguntando qué pasó. Muchos creían que un camión se había estrellado en sus casas", dijo Pattie Burke, despachadora de la policía de Ottawa. 
 
El sismo fue sentido en tres plantas nucleares de Illinois: Quad Cities, LaSalle y Dresden. 
 
El terremoto fue sentido incluso en la localidad de Valparaíso, Indiana, así como en el oeste, hasta la zona de Quad Cities, y hasta Wisconsin, en el norte, y la zona de San Louis, en el sur.