Esta competencia marcó el inicio de la parte final del concurso. Mañana  se elegirá a  las 15 finalistas del  certamen de belleza.  

Miss Panamá, Jéssica Rodríguez, ganó anoche la elección de mejor traje típico, que se realizó en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, desde las 19h00.

La panameña lució un diseño denominado Traje de Oro, de su compatriota Rogelio González, confeccionado con oro y plumas que representan la cultura indígena de su país.

Como primera finalista el jurado designó a Rosalva Luna, Miss México, quien vistió un traje que lleva el nombre de Riqueza Sinaloense, compuesto de un conjunto de dos piezas en el que destacaba el color dorado, representando a una mazorca de maíz, una de las riquezas de su tierra.

Publicidad

Segunda finalista fue Miss Trinidad y Tobago, Danielle Jones, cuyo traje asimilaba a una de las aves emblemáticas de ese país como es el colibrí. Los brazos de Jones representaban extensiones a manera de las alas en colores azul y verde.

En primera instancia, el jurado eligió a diez semifinalistas que fueron las representantes de  Ecuador, María Susana Rivadeneira; Miss Puerto Rico, Alba Reyes; Miss Panamá, Jéssica Rodríguez; Miss Trinidad y Tobago, Danielle Jones; Miss México, Rosalva Luna; Miss Venezuela, Ana Karina Añez; Miss India, Tanushree Dutta; Miss Egipto, Heba El-Sisi; Miss Estados Unidos, Shandi Finnessey; y Miss Uruguay, Nicole Dupont.

La representante de Ecuador desfiló con un traje denominado la Unión del Ecuador, adornado con rosas.

Publicidad

El jurado lo integraron Cayetano Uribe, diseñador de interiores; Andrea Jácome y Soraya Hogonaga, ex reinas de belleza de Ecuador; Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Raúl Izurieta, abogado en Ecuador de la Organización Miss Universo; Milú Espinoza, diseñadora de Modas; Mónica Moreno, diseñadora de joyas; Alicia Yánez, escritora; Jaime Araque, actor; Oswaldo Viteri, pintor; la periodista libanesa Viviana Redde, y la panameña Justin Passec, ex Miss Universo.

La parte musical estuvo a cargo del grupo venezolano Vos Veis y los ecuatorianos Juan Fernando Velasco y Daniela Guzmán.

Publicidad

Luego de la intervención de Guzmán, uno de los presentadores del evento, Gabriel Espinoza de los Monteros, la confundió con la intérprete mexicana Alejandra Guzmán, error que atribuyó a un lapsus.

La elección de ayer marcó el inicio de la última semana del evento, que concluirá el próximo 1 de junio, con la designación de la nueva reina mundial de belleza en las instalaciones de Cemexpo.

A partir de mañana, con la presentación de las candidatas ante un jurado preliminar, que elegirá a las 15 finalistas, el ritmo del concurso se hará más intenso porque empezará la competencia formal entre las 80 jóvenes.

Las aspirantes mantendrán entrevistas particulares con el jurado durante el fin de semana, por lo que no estarán disponibles para la prensa.