El intérprete dominicano se presentará mañana en Guayaquil en el Jardín de la Salsa. En el show lo acompañarán el boricua Marvin Santiago (El Sonero del Pueblo) y  Los Niches.

Es de los pocos   músicos que ha cantado algunos géneros, como bolero, son montuno, merengue, salsa, chachachá, pop y cumbia. Cuco Valoy empezó su carrera como sonero en la década del 50, cantando sones del folklore afrocubano junto con su hermano Martín Valoy. Como muchos dominicanos, cuando niño deseaba ser beisbolista, pero cayó en cuenta de que el béisbol no era  posible. Entonces se dedicó a la música.

En una entrevista publicada en El Listín de República Dominicana, reconoce que siempre tuvo una voz muy hermosa y el sueño de ser músico. La historia cuenta que Martín, el hermano menor, se ganó una guitarra en una rifa. Cuco lo fue a buscar al pueblo Manoguayabo, le consiguió un empleo en Santo Domingo y luego formaron un dúo para cantar canciones y dar serenatas.

Publicidad

Era el apogeo de Los Panchos, Felipe Rodríguez, Trío de Gabajeño, Johnny Albino, Trío San Juan. Una época hermosa rememora Valoy. “Nos hicimos bien populares. Había un lugar que se llamaba Güibia, que era muy famoso en aquella época de Trujillo (dictador dominicano), donde nosotros íbamos a picotear los fines de semana. Nos parábamos en las mesas donde estaban tomando, cantábamos una canción y nos daban diez o quince centavos”.

El dúo con Martín se llamó Los Ahijados y tuvieron mucha popularidad. La primera canción que grabaron se llama En la copa de licor (1958). Era un retrato de la música del grupo cubano Los Compadres, el público pensaba que los intérpretes no eran dominicanos, por lo que pasaron un año de incógnitos.

Camino complicado
Fácil nunca le fue. Penúltimo de nueve hermanos, huérfano de madre a los cuatro años, con un padre labrador de palma. “Yo apenas fui a la escuela, me alfabeticé cuando era adulto”, refiere. “Cuando era más grandecito quedé prácticamente como el ama de la casa, pues yo cocinaba, atendía los animales, pero siempre con la fiebre que tenía dentro de ser alguien. Soñé siempre con ser jugador de béisbol, que era como encontrarse como un diamante en la calle. Yo era un excelente jugador, quería ser pelotero o músico”.

Publicidad

Después de Los Ahijados, se le ocurre que tenía que montarse en otra nave. Trabaja para formar una orquesta para colarse entre Johnny Ventura y Wilfrido Vargas, que junto a Félix del Rosario dominaban la escena musical en República Dominicana. Un día de 1975 le dijo a Martín que dejaba la guitarra y comenzó el nuevo proyecto.

La agrupación se llamó Los Virtuosos, con la cual se convirtió en leyenda. El nombre de la orquesta se inspiró en el título de un libro que Valoy utilizaba para darle clases de piano a su hijo Ramón Orlando. Esta agrupación de trece integrantes no se limitaba a un solo género musical ya que tocaba merengue, salsa, cumbia y otros ritmos tropicales.

Publicidad

La anécdota cuenta que luego de hacer una gira por Panamá un fanático se acercó a Cuco y le dijo que su orquesta parecía una tribu, porque casi todos sus miembros eran de color negro. A Cuco le gustó mucho, y fue así como le cambió el nombre y la llamó La Tribu.

Llegó la popularidad
Pero en realidad el nombre que nacionalmente le da esa gran popularidad a Cuco Valoy fue El Brujo, un tema que grabó en 1977. Según él, en ese tiempo vivía con una mujer que tenía en la casa un altar, un santuario, de ahí salió este tema que fue un éxito extraordinario. Luego vendría Juliana en el 1979, Nació varón, Corazón de acero, Pa’ gozar contigo, que son los que tienen a Valoy como ídolo en el mercado internacional.

Aparte de cantar, Cuco es músico de instrumentos como piano, guitarra, el bajo, también es un percusionista, especializado en la tambora, un instrumento afrodominicano esencial en el merengue.

Recibió su educación musical en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana y se especializó en teoría musical. Sus estudios fueron la base de la cual partieron sus innovaciones musicales.

Publicidad

Es uno de los músicos que ha aportado grandemente a la música dominicana. En Los Virtuosos él ponía la voz principal y su hijo Ramón era la segunda voz de coro; esta combinación, los conocimientos de Cuco con las ideas modernas de Ramón resultaron en un éxito tremendo, especialmente en Colombia, donde le otorgaron por cuatro veces consecutivas el premio Congo de Oro, la máxima distinción musical que recibe un artista por su música en ese país.

Metido con lo moderno
En 1997 el tema Juliana fue utilizado por el productor Sergio George para una de las producciones del grupo DLG, que convirtió este tema clásico de Cuco en una nueva versión de salsa-rap. En esa ocasión participó como invitado especial, convirtiéndose este en un renacimiento para él en el mundo de la música y una introducción del legendario a la nueva generación.

En 1990 se marchó de su país y se fue a vivir a Nueva York, donde la comunidad dominicana lo acogió con alegría. Llegó sin esperanzas, inconforme con la manera en que Joaquín Balaguer gobernaba su país. Ahora anda por los 66 años, pero asegura que le siguen faltando las condiciones para establecerse de nuevo y volver a República Dominicana.

Han pasado más de 35 años desde que empezó, pero hasta ahora, jamás ha pensado en el retiro. “En la música uno nunca ve el paso de los años, el cansancio, sino por el contrario, uno le echa más ganas porque la música es parte de la vida misma del ser humano y yo voy a cantar hasta el último día de mi vida. La música es mi familia, es la propia vida, el día que esto falte no vale la pena seguir viviendo”, refiere el Brujo Valoy.

Conciertos y presentaciones
Espectáculo salsero
Cuco Valoy y Marvin Santiago se presentarán en Guayaquil, mañana a las 20h00, en el Jardín de la Salsa. Las entradas cuestan $ 10 pista, $ 15 tribuna y $ 20 sillas. Se adquieren en los almacenes J.D. Feraud Guzmán (Vélez y Chimborazo), Feraud Music (Mall del Sol) y en Importadora JC (Diez de Agosto y Pío Montúfar).

Arribo
Esta noche está previsto el arribo de Cuco Valoy y Marvin Santiago. El primero llega de su país natal, República Dominicana; y, el segundo, de Puerto Rico.
En el concierto también se presentarán Los Niches de Colombia, quienes también tenían programado venir ayer al país.

Aniversario
El espectáculo del Sonero del pueblo y el Brujo, como se conoce a Cuco Valoy y Marvin Santiago, respectivamente, es una producción de radio Rumba 107.3 FM y Argüello Producciones. Con el show la emisora celebra sus 15 años de actividad musical.

En Quevedo
Los salseros también se presentarán este sábado, a las 21h00, en el local del Colegio de Señoritas Quevedo, en Quevedo. La entrada cuesta $ 8.