Un call center del grupo de Maruri trabajó en la campaña del electo presidente de la CCG.

Cuando René Konanz, presidente del Comité Electoral de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), leyó anteayer los resultados obtenidos en los comicios de la entidad añadió una frase que remató su intervención: “Récord de 3.224 votantes en estas elecciones”.

El anuncio que podía sonar como una cifra más del proceso tenía un precedente, pues en anteriores elecciones el número de sufragantes no llegó ni a la mitad.

Publicidad

Pero aquella situación ya había sido  analizada como una posibilidad semanas atrás por el grupo estratega de la campaña del empresario publicitario Eduardo Maruri, quien ganó con 1.207 votos.

Los primeros sondeos hechos por la Lista 3 que agrupó a Maruri determinaron que los socios que se presentaban con frecuencia a sufragar eran propietarios de grandes negocios, sin embargo, los pequeños y medianos empresarios no lo hacían con frecuencia. Esa fue la pauta que usó el buró de campaña para ir en busca de los votos de este segmento y destinar sus ofrecimientos. “Las otras candidaturas estaban hablando a los grandes y medianos empresarios. Así que había que buscar en otro lado los votos, en los pequeños y medianos; una mayoría que no estaba comprometida y que representaba arriba del 60%”, explica Andrés Seminario, hijo del ex ministro de Agricultura Sergio Seminario e integrante del grupo de campaña del presidente electo de la CCG.

Llegar a ese electorado solo fue cuestión de tiempo y de una táctica minuciosa que tuvo sus cambios en los últimos 15 días, cuando el Comité Electoral eliminó el uso de poderes (mecanismo mediante el cual una persona podía delegar su voto a otra).

Publicidad

Durante las últimas semanas, según Seminario, repartieron más de 7.000 cartas a los posibles socios empadronados y para asegurar la presencia de estos pusieron a disposición unos 300 taxis con servicio a domicilio.

Las promesas de campaña se enfocaron en temas de capacitación sobre cómo mejorar las ventas, entradas gratis a la Feria de Durán, un proyecto de sede social, es decir, ofertas que dependían del nuevo directorio. “¿Cuánto domina la decisión del presidente de la CCG respecto a que el IVA suba o baje; a que las aduanas cambien las reglas de juego? No podíamos ir con una oferta que no estaba en nuestras manos y cambiarla al día siguiente”, refirió el estratega.

Publicidad

Cálculos estimados que realizó la empresa Infomedia sobre la inversión publicitaria hecha por las tres listas que participaron en los comicios de la CCG determinan que el grupo de Maruri fue el segundo rubro más alto con $ 62.449, después de Nelson Guim, quien según esta empresa, destinó $ 104.522 para promocionar su candidatura.

El estratega de la campaña de Maruri considera que el triunfo estuvo en los votos de los pequeños y medianos comerciantes. “Del 100% de los votos por Eduardo diría que el 40% se dieron a través de la movilización (por el servicio de taxi)”, dijo Seminario.