Por críticas de  la opinión pública, de sectores políticos e incluso provenientes del propio partido de gobierno, Sociedad Patriótica (SP) cuatro  ministros que han salido desde el inicio del actual régimen.

Mario Canessa renunció a la cartera de Gobierno; aunque argumentó motivos personales, colaboradores cercanos a él dijeron que a Canessa le molestaron las presiones de Napoleón Villa, cuñado del presidente y alto dirigente de SP, que quería imponer al entonces intendente de Pichincha, Fabián Villarruel, para ocupar la Subsecretaría de Gobierno.

Patricio Ortiz, quien salió del Ministerio de Bienestar Social por denuncias de un supuesto sobreprecio en la compra de vituallas para los damnificados de Tungurahua, dijo que hubo fuerzas en el interior del Gobierno que buscaron su salida.

Publicidad

Asimismo, Sergio Seminario dejó el Ministerio de Agricultura, según dijo por presiones del partido de gobierno, por no haber colaborado con las cuotas políticas exigidas.

Rosa María Torres, a quien el presidente Lucio Gutiérrez le pidió la renuncia al Ministerio de Educación, expresó que la dirigencia de SP quería imponer funcionarios en esa cartera.

Después de los constantes cuestionamientos de sectores políticos y la opinión pública, por nepotismo y arrogación de funciones, renunció a la presidencia del Fondo de Solidaridad, Napoleón Villa, cuñado del Presidente.