Un galeón español hundido cerca de las costas del  puerto ecuatoriano de Guayaquil en 1680 fue descubierto por un grupo de  arqueólogos que  inició la extracción de algunos tesoros que transportaba el  navío, informó este lunes el canal televisivo Teleamazonas. 
 
Carlos Saavedra, director del proyecto de rescate, dijo que según la  investigación histórica se trata del galeón Santa María de la Consolación, que  se habría hundido, al parecer por ataques de piratas, en las costas de la Isla  Santa Elena, también conocida como Isla del Muerto. 
 
"El navío llevaba unas 120.000 monedas de plata, una docena de cañones,  mercaderías y alimentos", precisó el investigador, quien indicó que "en esa  época, venía mucho galeón proveniente desde el Callao (Perú), que se  encontraban casi siempre con piratas que los esperaban en esta zona". 
 
Saavedra dijo que se han encontrado cerámicas españolas, botijas elaboradas  por los aborígenes ecuatorianos y monedas de plata de uno, dos, cuatro y ocho  reales, acuñadas entre los años 1650 a 1680. 
 
Asimismo, el arqueólogo Javier Véliz señaló que "la importancia de estos  hallazgos es que son un aporte al patrimonio cultural de Ecuador, que a veces  es tan desconocido para los propios ecuatorianos". 
 
El Santa María de la Consolación es el segundo galeón encontrado en costas  ecuatorianas y su autenticidad ha sido verificada por delegados del Instituto  Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. Hace un lustro fue descubierto en  esa misma zona el galeón La Capitana. 
 
Según Saavedra, los trabajos de extracción de los tesoros se alargarán por  unos cuatro meses más.