Manuela Sáenz
“Manuelita, Libertadora del Libertador”, expresó Simón Bolívar cuando lo salvó de que sus enemigos lo maten en el Palacio de Gobierno, en Bogotá. Fue condecorada por el General San Martín con la Orden del Sol’, por su participación activa con las fuerzas libertadoras de Perú. Participó junto a Sucre en las jornadas guerreras de Junín y combatió en la batalla de Ayacucho. Colaboradora, camarada y compañera de Simón Bolívar, Manuela Sáenz nació en Quito el 27 de diciembre de 1997, y murió en Perú.

Piedad Peñaherrera de Costales
Mujer dedicada al estudio de la Antropología y a la investigación etnológica e histórica. Junto a su esposo Alfredo Costales escribió el libro Historia Social del  Ecuador, considerado un clásico de la Etnología Ecuatoriana. Se dedicó también a la cátedra universitaria.

Tránsito Amaguaña
Con sus 94 años de edad, es la última sobreviviente del movimiento indígena huasipunguero (1920-1930) que luchó contra los latifundistas. Ella fue una de las fundadoras de la Federación Ecuatoriana de Indios. Además, representó a los indígenas del Ecuador en la Unión Soviética y en Cuba, lo que provocó que a su regreso la encerraran en el Penal García Moreno de Quito. El 9 de agosto del 2003 el Gobierno la galardonó con el Premio Nacional Eugenio Espejo. Esta mujer nació el 15 de noviembre de 1909 en Pisillo (Cayambe). 

Publicidad

Mariuxi Febres-Cordero
Cinco veces campeona sudamericana de natación, es considerada la mejor nadadora ecuatoriana de todos los tiempos. Logró dos récords sudamericanos, en Medellín (1974) y Maldonado en Punta del Este, Uruguay (1976). Alcanzó medallas de oro en 100, 200, 400, 800 metros libre y en 400 metros combinado individual. Además, obtuvo Medalla de plata en 200 metros combinado individual.

Marieta Veintimilla
La Generalita, sobrina del general Ignacio de Veintimilla, a quien llamaba padre. Ella presidía la Nación cuando su tío se encontraba en Guayaquil. Actuó en los movimientos armados de 1882, contra los conservadores. Combatió en la Plaza de Quito y permaneció un tiempo en la cárcel por defender al general Veintimilla, hasta que lo derrocaron. Nació el 8 de septiembre de 1858, en pleno mar, cuando su madre viajaba a Guayaquil. Escribió en Lima la polémica obra Páginas del Ecuador.  Murió el 11 de marzo de 1907.

Nela Martínez
Dirigente política de izquierda. Fue diputada suplente en la Asamblea Constituyente de 1945, convirtiéndose en la primera mujer que ejerce esta función en el país. Participó en La Gloriosa, revolución del 28 de mayo de 1944. Dirigió el Ministerio de Gobierno hasta la entrada de Velasco Ibarra en Quito. Nació el 24 de noviembre de 1921 en la provincia del Cañar. Se casó en primeras nupcias con el escritor Joaquín Gallejos Lara, escribió la  novela inconclusa de Gallegos Lara titulada Los Guandos.

Publicidad

Jacinta Sandiford
Ganadora de la primera medalla de oro panamericana para Ecuador, en 1951. La atleta y basquetbolista Jacinta Sandiford formó parte del auge deportivo en la década del 50. Fue campeona en el Bolivariano de Venezuela. Compitió como invitada especial en la Olimpiada Universitaria de Berlín (1952). Jacinta nació en Eloy Alfaro (Durán) el 9 de abril de 1932 y murió el 1 de enero de 1987.

Matilde Hidalgo Procel
Ella fue  la primer mujer que ejerció su derecho al sufragio (1925), constituyéndose también en la primera que votó en América del Sur. Fue además la primera en matricularse en la Facultad de Medicina de Cuenca y obtener el título de doctora en Medicina del Ecuador, en 1921. Matilde Hidalgo abrió paso para que las mujeres estudiaran.