En Estados Unidos, la ceremonia se retransmitió en diferido tanto en audio como en imagen. En Ecuador se difundió por la señal de Telesistema. 
 
Con el rock de White Stripes, el R&B de Beyonce Knowles y el pop de Christina Aguilera, los premios Grammy, que se entregaron ayer, impusieron ritmos de todos los estilos, en una ceremonia que no necesitó de escándalos para celebrar la música. 
 
“A veces no se trata de la controversia. A veces se trata solamente de la música”, dijo la rapera Queen Latifa, al presentar a la cantante de pop Christina Aguilera, quien deleitó a los asistentes al Centro Staples en Los Ángeles con su aclamado tema Beautiful. 
 
Con sutiles pasos de baile pero con una voz de un registro desbordante, Christina Aguilera recibió los más enardecidos vítores y aplausos, mientras esperaba aún para recoger alguno de los tres premios a los que estuvo nominada. 
 
Justin Timberlake, de 23 años, se vistió de traje y corbata en un intento claro para dejar en el pasado el escándalo protagonizado por él y la cantante Janet Jackson, de 37 años, en el SuperBowl una semana atrás. “Pido perdón por lo que sucedió, pido perdón si ofendí a alguien”, volvió a  decir Timberlake al recoger el premio al mejor álbum de pop masculino, que dedicó a su familia y en especial a su mamá.
 Los más premiados

Beyonce Knowles se llevó cinco galardones Grammy, convirtiéndose en la vencedora de las categorías: mejor cantante femenina, mejor dúo o grupo, mejor colaboración rap/canción, mejor álbum contemporáneo y mejor canción R&B.
  
Luther Vandross y Alison Krauss recibieron cada uno tres premios en forma de gramófonos en la etapa previa a la transmisión televisada.

Entre los dobles ganadores de la 46ª ceremonia de los premios Grammy estaban los raperos Jay Z y Eminem.

Publicidad

Latinos
Estrellas de la música latina como el español  Alejandro Sanz, la banda mexicana Café Tacuba, el cantante Ibrahim Ferrer y la reina de la salsa Celia Cruz, fallecida en julio pasado, fueron los vencedores latinos en la 46ª edición de los premios Grammy que se celebró ayer, marcada por la ausencia de los músicos cubanos. 
 
Alejandro Sanz se llevó el premio al mejor álbum de pop latino, categoría en la que competía con los mexicanos Luis Miguel (33) y Natalia Lafourcade (Natalia Lafourcade), al igual que con Chayanne (Sincero) y el grupo español La Oreja de Van Gogh (Lo que te conté mientras te hacías la  dormida). 

En la categoría mejor álbum rock latino, la renombrada banda mexicana Café Tacuba fue la ganadora. 

“No esperábamos ganar, estuvimos nominados antes pero no esperábamos ganar esta vez, es un gran reconocimiento a nuestra trayectoria”, dijo Enrique Rangel, miembro de Café Tacuba, al recibir el galardón. 
 
En la categoría mejor álbum latino de música tradicional de salsa el vencedor fue Ibrahim Ferrer por Buenos Hermanos.

Publicidad

RITMOS
EX PRESIDENTE

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton ganó el premio Grammy en la categoría de mejor álbum hablado para niños por un proyecto en el que trabajó con sus compañeros ganadores, el ex gobernante soviético Mijail Gorbachev y la actriz italiana Sophia Loren.
 
GALARDÓN ESPECIAL
La salsera de origen cubano Celia Cruz, fallecida en julio pasado en Nueva York a los 77 años de edad, recibió un galardón póstumo por su disco Regalo  del Alma, que venció en la categoría mejor álbum de salsa y merengue.
 
AUSENCIA
La cantante estadounidense Janet Jackson no asistió a la ceremonia de los premios Grammy, luego del revuelo que causó la exhibición de su pecho derecho, hace una semana, durante la transmisión televisada de la SuperBowl.