Desde el pasado 17 de diciembre, mediante un decreto ejecutivo firmado por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, el ex ministro de Economía de Ecuador, Carlos Julio Emanuel, goza de asilo en el país centroamericano.

Según una publicación de diario Hoy de Quito, que comparte información con el diario La Prensa de Panamá, no se especifica la calidad del asilo, que puede ser por causas políticos, raciales o religiosas.

El rotativo panameño afirma que existen versiones contradictorias sobre la fecha de su llegada a Panamá, que pudo ser en junio del 2002, al final de su gestión como Ministro del gobierno de Gustavo Noboa, o en diciembre del 2002.

Publicidad

El Decreto Ejecutivo No. 270 de 17 de diciembre de 2003, firmado por la presidenta, Mireya Moscoso, y su canciller, Harmodio Arias, especifica que Panamá le concedió asilo también a la esposa de Emanuel, Kattya Borja de Emanuel, así como a sus dos hijos menores de edad, porque estimó conveniente “garantizar la salvaguarda de los derechos elementales del solicitante y su familia mediante la concesión del asilo territorial”, informa el diario panameño.

La  renuncia de Emanuel se produjo en junio del 2002 porque se vio envuelto en un caso de supuesta corrupción en el Ministerio de Economía, además de estar acusado de delito de peculado, caso que se encuentra en la segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema.

El ex Ministro, junto al ex coordinador general, Kléber Chica; el ex subsecretario administrativo, Galo Farfán; el ex subsecretario de presupuesto, Ramiro Espinosa; y la ex asesora del Ministerio, Anabel Quintana, están acusados de integrar una red que exigía coimas a los titulares de los gobiernos municipales para agilizar desembolsos presupuestarios para financiar gastos corrientes o proyectos de infraestructura.