La cancelación de la cumbre presidencial entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), anunciada este miércoles a la AFP por el canciller uruguayo Didier Opertti, no descarta la posibilidad de acordar un tratado de libre comercio entre ambos bloques sudamericanos.
La cumbre Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)-CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) fue cancelada porque "no están concluidas las negociaciones", afirmó el canciller uruguayo.
Opertti reveló que en lugar de la reunión presidencial entre ambos bloques, prevista originalmente para el 17 y más tarde para el 16 de diciembre en Montevideo, tras la cumbre del Mercosur, se realizará un encuentro ministerial para continuar negociando la formación de una zona de libre comercio sudamericana.
La agenda elaborada por la presidencia pro-tempore del Mercosur, en manos de Uruguay, preveía la realización de la cumbre del Mercosur el martes 16 de diciembre en horas de la mañana, y la reunión presiencial de ambos bloques en la misma jornada durante la tarde.
"El programa queda igual", aseguró Opertti, salvo que en vez de los presidentes del Mercosur y de la Comunidad Andina el encuentro será de nivel ministerial.
Por otra parte "si la negociación avanza, los cancilleres estarán aurtorizados a firmar el acuerdo de libre comercio en esa instancia", precisó a la AFP otro portavoz de la cancillería uruguaya que prefirió el anonimato.
"Las negociaciones no están concluidas, en este momento se están llevando a cabo en Quito, por nuestro país participa el director de Integración y Mercosur, Gustavo Vanerio, y que no se reúnan los presidentes no quiere decir que no habrá acuerdo", añadió la fuente.
En Quito, en tanto, continuaban intensamente este miércoles la discusiones entre técnicos de la CAN y del Mercosur destinadas a acordar, a corto plazo, un tratado de libre comercio birregional, según informó el ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior.
El consejero de la cancillería argentina, José López, dijo que dentro de las negociaciones se podría establecer un trato preferencial para Ecuador y Paraguay, al ser considerados como los de menor grado de desarrollo y el cual se vería beneficiado un 45% de los productos de ambas naciones.
Entre los temas más importantes aparecen la certificación de origen y la desgravación arancelaria: el Mercosur propone un plazo de 15 años para completarla en los sectores sensibles mientras la CAN aspira a un plazo mayor.
Según el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Cristian Espinoza, habrá desgravación en todo el universo arancelario, con plazos diferenciales para los productos más sensibles de cada país, como los agrícolas y textiles.
"Estamos negociando para conseguir lo mejor para todos", manifestó, a su vez, la ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, Ivonne Baki, quien agregó que un acuerdo sudamericano "nos llevará a entrar de una mejor manera al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".
La ronda de Quito contempla una reunión plenaria y cuatro grupos de trabajo para "tratar de manera intensa los diferentes temas y así dar pasos importantes hacia la culminación del proceso de negociación del acuerdo", comunicó el ministerio ecuatoriano.
La plenaria trabajará sobre el texto general del acuerdo y los grupos de trabajo analizarán el cronograma de desgravación, régimen de origen, sector automotor, así como medidas sanitarias y fitosanitarias.
Ecuador, que preside la CAN, espera que el acuerdo de libre comercio con el Mercosur considere las asimetrías existentes entre las economías sudamericanas para que la integración constituya un verdadero instrumento de beneficio y desarrollo justo para los socios de ambos bloques.


















