Domingo 23 de noviembre del 2003 Migración

Neonazis atacan a los ecuatorianos por vía internet en España

BARCELONA, ESPAÑA | Jaime Cevallos PARA EL UNIVERSO

http://src.eluniverso.com/2003/11/23/0001/626/files/migracion11-23-232500.jpg

BARCELONA.– Los neonazis suelen pintar graffitis en las paredes. Utilizan términos peyorativos contra los recién llegados, a quienes acusan de quitar el trabajo a los españoles.

Internet se ha convertido en un instrumento mediante el cual grupos de neonazis (skin heads) llaman a sus adeptos a “la resistencia blanca”, frente a lo que consideran la invasión de extranjeros a España.

Los neonazis, que también suelen pintar graffitis en las paredes, utilizan términos peyorativos contra los recién llegados, a quienes acusan de quitar el trabajo a los españoles, de fomentar la inestabilidad laboral y de pertenecer a bandas de delincuentes como los Latin King o las mafias colombianas.

Diego Lorente, portavoz de SOS Racismo, explicó que con mucha frecuencia aparecen páginas web con contenidos xenófobos, la mayoría de ellas alojadas furtivamente en servidores de terceras personas.

“Cuando recibimos una denuncia concreta, nos ponemos en contacto con el dueño del servidor, que por lo general reacciona con sorpresa por la intromisión de gente ajena en sus dominios”, dijo.

Según el Movimiento contra la Intolerancia, existen decenas de páginas electrónicas neonazis realizadas desde Madrid y otras ciudades españolas. “Hace unos días conocíamos la detención policial de dos neonazis en Canillejas, responsables de una página web racista vinculada a grupos violentos”.

Contra ecuatorianos
Una de las web neonazis que más circula por internet, la de un grupo denominado Nuevo Orden, emplea los términos indígena o indios para referirse a los sudamericanos en general y ecuatorianos en particular.

“Dos indígenas recién llegados desde fuera de nuestras fronteras reciben un piso municipal en alquiler a unos precios muy económicos, mientras que unos españoles se quedaron sin él. ¿Es esto justo?”, preguntan.

En el sitio se critica a la Asociación Rumiñahui por haber adoptado el nombre de alguien que ha pasado a la historia por haber hecho la guerra a españoles, agregan.

Los neonazis hacen comentarios sobre la aparición de los Latin King, a los que contradictoriamente califican de xenófobos, por no aceptar como sus integrantes a españoles.

La web tiene un apartado en el que se analiza la Constitución del Ecuador, que según ellos, discrimina al español. En tanto que los ecuatorianos que están en España reciben ayudas sociales.

“Se han acostumbrado a pedir de todo y que se lo den, así que ahora estos pobrecitos inmigrantes tienen la desfachatez y la poca vergüenza de pedir discriminación positiva; es decir, prioridad en la adjudicación de viviendas y que sean de protección oficial, o si no gratis”, dicen los skin heads.

INTOLERANCIAS
ENERO 6-2002
Tres neonazis dispararon en la cabeza a un inmigrante de origen colombiano con una pistola de aire comprimido en un bar del centro comercial Equinoccio, de Majadahonda (Madrid).

JUNIO 06-2002
Cuatro skin heads  (con cabezas rapadas) golpearon y apuñalaron a un ecuatoriano que caminaba por el centro de Barcelona.

JUNIO-07-2002
Un grupo de presuntos neonazis arremetió contra dos inmigrantes ecuatorianas que caminaban por la calle Salitre, de Madrid.

DICIEMBRE-08-2002
Una agrupación de jóvenes de apariencia skin-heads atacó a varios viandantes y realizaron diversos actos vandálicos contra vehículos y mobiliario urbano en las calles de Murcia.

AGOSTO-22-2003
Tres hinchas neonazis del Barcelona FC atacaron a dos marroquíes en el descanso del partido por el trofeo Joan Gamper, entre su equipo y el Boca Juniors de Argentina. Según registros judiciales, uno de los agresores ya cumplió una condena por el asesinato de un hincha del Español, hecho acaecido en 1991.

Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.