El jefe del IV Distrito de Policía, Crnl. Hugo Robalino, aceptó ayer que el hombre que aparece en las fotografías de este Diario y que lleva detenida a una persona, que se encuentra desaparecida, durante el operativo del miércoles pasado en la farmacia Fybeca, no es miembro de la institución y que se llama Érick Salinas.

Robalino reconoció al capturador como “un ex agente de la Policía Judicial”, y agregó “que seguramente se encontraba cerca del lugar y colaboró con la Policía Nacional”, en la operación que –según la información inicial del jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), Crnl. Fausto Flores– frustró el atraco a la farmacia, aunque el jefe de seguridad, Danilo Triviño, denunció en la Fiscalía el robo  de $ 5.000 y siete radios de comunicación.

El oficial afirmó que Salinas no estaba armado, a pesar de que las tomas fotográficas lo muestran con un arma en el bolsillo derecho de su pantalón y esposas en la parte trasera de su cintura. “Él no se encuentra armado”, justificó Robalino.

Publicidad

El incidente en la farmacia Fybeca de la Alborada dejó ocho muertos. Entre ellos seis (dos de nacionalidad peruana) que fueron identificados como delincuentes por la Policía, el mensajero del establecimiento y un cliente junto a quien apareció una granada.

El jefe de la PJ-G, Crnl. Fausto Flores, informó luego de la balacera que los agentes respondieron al ataque de los delincuentes quienes los recibieron a balazos.

Ayer, Flores confirmó que los directivos de la farmacia entregaron a los agentes investigadores los videos grabados durante la operación.

Publicidad

María Dolores Guerra Tabara reconoció en ese hombre de rostro tapado a su esposo Johnny Gómez Balda, luego de la publicación de este Diario el pasado jueves, porque su cónyuge llevaba “un calentador azul y calzoncillo gris”.

Guerra sostuvo que Gómez la llamó la noche del miércoles y le pidió ayuda porque lo tenían “en una miniblazer roja”, según denunció a la Fiscalía, y le exigió que llamara “a la abogada” e hiciera “bulla” porque lo querían matar. Explicó que cómo podría saber ella las características del carro, que en realidad es un Nissan Pathfinder rojo, de placas PTM-792, en el que se llevaron a su marido.

Publicidad

Al igual que Guerra, Iván Mata Valenzuela denunció en la Fiscalía la desaparición de su hermano César Augusto, quien se encontraba junto a Gómez. Las familias de ambos acudieron ayer a la Defensoría del Pueblo y pidieron su intervención.

La Policía confirmó ayer que César Mata Valenzuela (a) el Dientón registra antecedentes, aunque no dijeron nada de Gómez. De igual forma, el mayor Luis Eduardo González solicitó (después de 48 horas del operativo) al juzgado 24º de lo Penal, la detención de Natalia V.F., a quien supuestamente le encontraron en la cartera credenciales de una empleada de Fybeca, Martha G.P., y cinco radios de transmisión.

1 DAÑOS
Si lo ocurrido el miércoles 19 de noviembre fue un tiroteo entre ladrones y policías, ¿por qué no hay evidencia de daños materiales dentro de la farmacia? (vidrios rotos o huellas de balazos).

2 GUARDIAS
Si hubo enfrentamientos en la farmacia Fybeca, ¿dónde estaban los guardias de seguridad que no fueron reducidos por el grupo de asaltantes?

Publicidad

3VÍCTIMAS
Si el cliente y el mensajero de la Fybeca que murieron (Carlos Andrade y Jimmy Córdova) fueron víctimas circunstanciales, ¿por qué presentaron heridas de 6 y 7 balas?

4 EX POLICÍA
Si Érick Salinas no trabaja ya en la institución policial, ¿por qué participó en el operativo, portaba un arma y esposas, que utilizó para realizar detenciones (como se muestra en las fotos)?

5 VEHÍCULO
¿A quién pertenece el vehículo Nissan Pathfinder rojo, placas
PTM-792, en el cual fue embarcada una persona detenida por Érick Salinas y actualmente desaparecida?

6 DESAPARECIDOS
Si Johnny Gómez Balda y César Mata Valenzuela no fueron detenidos como sostiene la Policía, entonces, ¿dónde están?

7 NEGATIVA
¿Por qué la Policía niega la detención de Johnny Gómez, si su esposa lo reconoció en fotos y se ve al ex policía Érick Salinas cuando lo detiene y embarca en un carro?

8 VIDEOS
¿Dónde están y qué muestran los videos de seguridad de la farmacia, a quién y en qué circunstancias, delincuentes o policías dispararon primero en la supuesta balacera?

9 DINERO
Se habla de un robo frustrado, pero, ¿dónde están los 5.000 dólares que la farmacia Fybeca denunció como robados y que supuestamente fueron hallados en un maletín?

10 GRANADA
Según la versión oficial que difundió la Policía se hallaron granadas en poder de los asaltantes. Sin embargo, ¿por qué se muestra la granada junto al cuerpo del cliente de la farmacia, Carlos Andrade, quien no está considerado como parte del grupo de delincuentes?